Puerto Rico 17 marzo 2017

$5 millones a consulta de plebiscito

Legisladores tienen opiniones encontradas ante millonaria asignación en medio de crisis fiscal.

Un total de 5,300,000 dólares es la suma aprobada ayer por el Senado para cubrir los gastos del plebiscito del 11 de junio.

La mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó la asignación a través de la Resolución Conjunta 92, que reasigna $5.3 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para “cubrir los gastos de la celebración de la consulta electoral sobre el estatus político”.

Durante la discusión de la pieza, el senador José Nadal Power, del Partido Popular Democrático (PPD), presentó una enmienda, que luego fue derrotada, para que “los fondos sean para el Sistema del Retiro de Maestros en vez del plebiscito”. El legislador criticó que “esta es la prioridad del gobernador Rosselló y del gobierno PNP, en vez de estar aquí discutiendo temas apremiantes”.

Con él coincidió el senador Eduardo Bhatia, quien catalogó de “un crimen asignar $5.3 millones cuando les estamos diciendo a los pensionados que no hay dinero, a la UPR que no hay dinero, al Centro Médico, y le estamos diciendo a la gente de la reforma de salud que no tenemos”.

Sin embargo, el portavoz del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, aseguró que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) certificó que el dinero proviene de un sobrante de la propia CEE que tiene un balance de la misma cantidad de la resolución. “La resolución asigna dinero que ya existía para un evento electoral ante la entidad electoral. No le quita dinero a otra área”, expresó Ríos. A este se sumó el senador Miguel Romero, quien señaló que era dinero asignado inicialmente por la pasada administración.

Aunque la resolución establece la asignación de $5.3 millones, aún está en suspenso la asignación de otros $2.5 millones del Departamento de Justicia federal si este avala la celebración del plebiscito entre estadidad e independiencia o libre asociación.

Fuente: metro.pr

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario