Estados Unidos 12 abril 2017

"Aerostar tiene que mejorar su seguridad en el aeropuerto", dice fiscal federal

26 personas fueron arrestadas hoy martes tras un operativo en el aeropuerto de Carolina.

“Yo quiero que ellos reciban el mensaje que se ha dado en el día de hoy, y con esto me voy a buscar un problema, pero lo voy a decir, tienen que mejorar la seguridad del aeropuerto”.

De esta forma, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez resumió el martes, lo que describió como “el centro de distribución de droga más grande de Puerto Rico y el Caribe”, que a su juicio se ha convertido el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

El martes se arrestaron a 26 empleados de aerolíneas y negocios que operan en el aeropuerto LMM, que supuestamente utilizaban varios esquemas para transportar cocaína a los Estados Unidos.

Al supuesto líder de la organización, identificado como Humberto Concepción Andrades, además de una residencia en el área de Toa Baja, prendas y artículos de lujo, se le ocupó un tigre adulto, bautizado por la fiscal federal como “Tony”.

De acuerdo con el fiscal José Capó Iriarte, la organización utilizaba empleados del aeropuerto para introducir la droga a las facilidades, por lo que evitaban el punto de cotejo de la Agencia federal de Seguridad en el Transporte (TSA).

La droga se le daba al empleado en el estacionamiento del aeropuerto, que utilizaba su tarjeta de acceso para entrar sin ser revisado.

En el supuesto esquema que implica a empleados de American Airlines, se explicó que una vez recibían la droga en los terminales, les colocaban los sellos de cotejo de TSA y las colocaban en los vuelos a Estados Unidos.

Otra forma que supuestamente utilizaban empleados implicados en el esquema, era el de utilizar los privilegios que tienen de la aerolínea, para llevar equipaje sin pagar. El empleado llenaba la documentación del equipaje y por ende, obviaba el proceso de cotejo.

En el caso de los empleados del restaurante Margaritaville, según la acusación, estos colocaban la droga en empaques de café que les daban a las mulas que los llevaban en los distintos vuelos a Estados Unidos.

Otro supuesto esquema se daba en los baños luego del punto de cotejo de TSA. Los empleados de que supuestamente participaban de la organización criminal se encontraban con las mulas en los baños quienes recibían la droga y las colocaban en sus equipajes de mano previamente inspeccionados.

También, empleados de la compañía de limpieza Perfect Cleaning podían encontrarse con la mula en el baño y darle un bulto con la droga.

Finalmente, con la ayuda de empleados de las compañías de carga DHL y UPS, montaban la cocaína en los aviones de carga con destino a Estados Unidos.

“Para nosotros es importante atacar las vulnerabilidades de seguridad que pueda tener el aeropuerto. Nosotros usamos el resultado de estas investigaciones para atender las vulnerabilidades del aeropuerto en conjunto con las compañías que laboran en el aeropuerto y hacer los ajustes que haya que hacer. Si usted puede lograr poner drogas en un avión, puede lograr poner muchas otras cosas”, expresó José Baquero, director de seguridad de TSA. Las violaciones de seguridad imputadas en este esquema son responsabilidad de la compañía Aerostar.

De ser hallados culpables, los imputados enfrentan entre 10 años a prisión de por vida.

Reacciona Aerostar

Por su parte, Agustin Arellano, CEO, Aerostar Puerto Rico expresó que “como todos sabemos, el aeropuerto es una instalacion federalizada. Eso incluye los controles de acceso y carga. En ese sentido, nuestras operaciones estan supeditadas al esquema regulatorio federal y a las instrucciones que las autoridades emiten. La seguridad es un esfuerzo colaborativo, por lo que constantemente asistimos y apoyamos a las agencias federales en sus planes. Agradecemos a la Fiscal Rosa Emilia Rodríguez por la invitacion a unirmos al task force creado. Para nosotros, la seguridad es una prioridad, por lo que como siempre, estaremos brindando apoyo en este esfuerzo a las agencias federales”.

Fuente: metro.pr

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario