Puerto Rico 08 mayo 2017

Amenazan con demandar por cierre de escuelas

Así lo expresó a Metro el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera, quien se opone al cierre de un plantel en su municipio.

Carlos López Rivera, alcalde de Dorado, está dispuesto a demandar al Departamento de Educación y a su secretaria, Julia Keleher, si persiste la propuesta de cerrar la escuela elemental Teresa Préstamo, ubicada en el barrio Espinosa de dicho municipio.

“Consideramos inaudito la determinación de cerrar esta escuela, dejando desprovista a esa comunidad con gran necesidad económica de un centro educativo”, destacó el primer ejecutivo de Dorado.

La mayor preocupación del alcalde, según dijo a Metro, es que a los padres de los estudiantes que asisten a dicho plantel se les dificulta transpórtalos a escuelas más lejanas.

Y aunque la secretaria del DE ha asegurado que su dependencia costeará la movilidad de los alumnos que se vean afectados por el cierre de escuelas, a López Rivera no le parece correcto que niños de escuela elemental tengan que viajar en los mismos vehículos que estudiantes de nivel intermedio o superior porque pueden suscitarse casos de acoso entre pares.

El alcalde también levantó bandera porque para él las acciones del la secretaria podrían convertirse en un ataque político, pues la escuela Teresa Préstamo es un colegio electoral ubicado en un “bastión del Partido Popular Democrático” en Dorado. En las próximas elecciones generales, afirmó el primer ejecutivo, los vecinos de esta comunidad tendrían que ir a votar a lugares más retirados de sus viviendas.

Con la intensión de evitar el cierre de la escuela, el alcalde ha propuesto un acuerdo entre el municipio y el DE.

“Nosotros propusimos que el municipio se haga cargo del costo del agua y luz que han sido las razones mayores para que el DE quiera cerrar la escuela. También nos haremos responsables del mantenimiento de los alrededores y de la seguridad […] Le pedimos al DE que se encargue de pagarle a los maestros y al personal del comedor escolar”, indicó López Rivera.

El alcalde informó a este medio que él “personalmente” abordó a Keleher para proponerle su idea en una reunión, sin embargo, la titular del DE hasta la fecha no se ha comunicado con López Rivera.

Asimismo, este medio le solicitó a la secretaria una reacción a la propuesta de López Rivera, no obstante, al cierre esta edición la secretaria no había respondido a nuestra solicitud.

Por su parte, los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau y Denis Márquez, anunciaron que los legisladores municipales de su partido visitarán las comunidades afectadas con la intensión de coordinar acciones concertadas que eviten el cierre de planteles.

Según el senador Dalmau, estas “acciones” pueden ser desde el apoyo y la colaboración de ambos políticos desde la Asamblea Legislativa, hasta diversas manifestaciones en las escuelas y comunidades afectadas e incluso promover propuestas alternas dirigidas al uso de estructuras escolares con fines académicos, deportivos o cooperativistas.

De la misma forma, con la intensión de que el DE revoque la determinación, la Federación de Maestros (FMPR) indicó que varias comunidades escolares protestarán este lunes 8 de mayo.

Los padres de la Escuela Josefina Barceló de Bayamón van a paralizar el plantel y los de la Escuela Rafael Martínez Nadal de ese mismo municipio, van a realizar una manifestación frente a la escuela a las 7:00 de la mañana.

Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR , aseguró que el sindicato que lidera estará con los padres, madres, estudiantes y maestros oponiéndose a los cierres.

El pasado 5 de mayo, Keleher anunció el cierre de 179 escuelas con el propósito de ahorrar $7.7 millones en gastos de agua potable y energía eléctrica.

Fuente: metro.pr

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario