27 marzo 2017

Dudas sobre eficacia de la reforma laboral

A dos meses de su firma, el secretario del Trabajo elogia la medida, mientras que sectores sindicales aseguran que predomina la desinformación.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra, aseguró que la baja en la tasa de desempleo y la mejora en la tasa de participación se deben a la reforma laboral, entre otras medidas aprobadas por la nueva administración.

“Esos números que se publicaron son para el mes de febrero y lo que encontraron en cuanto a tasa de desempleo es que es el segundo mes que baja. En diciembre estaba en 12.4 % y en enero y febrero estaba en 12 %”, detalló el funcionario.

El secretario del DTRH expresó que la tasa de participación, medidor de la participación de la ciudadanía en el mercado laboral, estuvo en 41.4 %, su nivel más alto desde 2013.

“Eso coincide con varias medidas, entre ellas la reforma laboral. Ciertamente son indicadores”, expresó el titular del Departamento del Trabajo, quien destacó que los datos corresponden a un mes de la reforma laboral (febrero). El funcionario sostuvo que trabajan en el reglamento del artículo 2.19, relacionado con el acomodo razonable para servicios religiosos. Saavedra detalló que está en proceso de comentarios para pasar a revisión y que espera se apruebe en las próximas dos semanas.

Reina la desinformación, denuncian sindicatos

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson Ramírez, destacó que las pequeñas empresas han enfrentado problemas al manejar los contratos de los empleados existentes y los contratos de los empleados después de la reforma, además de estar desinformados de la ley en general.

“Hay mucha necesidad de información. Los pequeños y medianos empresarios tienen mucho desconocimiento todavía de cómo es la aplicación de la ley. Tomando en cuenta que todavía no se ha hecho el reglamento de la ley”, puntualizó Ramírez.

Miedo al empleador único

Por su parte, el presidente de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Pedro Irene Maymí, aseguró que diversos patronos “han pretendido o despedido empleados con la intención de reclutarlos nuevamente bajo la nueva ley”. Asimismo, expuso que la organización tiene el temor de que con la medida del empleador único agencias de gobierno pasen a patronos privados a través de alianzas público-privadas.

Fuente: metro.pr

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario