06 abril 2017

Encuentran más desperdicios biomédicos en reserva natural de Mayagüez

Los responsables podrían enfrentar multas y hasta pena de cárcel, según dispone la Ley para el Manejo de los Desperdicios Biomédicos Regulados.

Como parte de la investigación que se lleva para buscar a los responsables del depósito de los desperdicios biomédicos en el litoral costero de Mayagüez y Añasco, el representante por el distrito 18, José ‘Che’ Pérez Cordero indicó que, ayer miércoles se realizó una vista ocular en el área donde se encontró más material en la zona.

La investigación se ordena en la resolución 298 de la autoría de Pérez Cordero. La representante Maricarmen Más Rodríguez, del distrito 19, es coautora de la medida.

En la vista participaron miembros de la Comisión cameral de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, funcionarios de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Recursos Naturales, Salud y del Instituto de Ciencias Forenses; así como miembros del Proyecto Tortugas Marinas del Oeste, y representación del Municipio de Mayagüez.

“Esto es alarmante. El pasado mes de marzo, mientras participábamos con el grupo Tortugas Marinas del Oeste en una limpieza en la playa Boquilla en Mayagüez, encontramos estos desperdicios en el área. Rápidamente trabajé la resolución para investigar y dar con los responsables de esta práctica. En la inspección, encontramos más material en la zona”, dijo el representante en declaraciones escritas.

Explicó que la evidencia recopilada fue entregada al Instituto de Ciencias Forenses para los análisis de rigor. Destacó que la JCA está colaborando con la investigación y también se llevó muestras de la sangre encontrada para compararla con los hallazgos anteriores.

“Los autores de esta práctica, han estado atentando por años contra la salud de bañistas y residentes del área, contra los animales que habitan en la zona y el anidaje de tinglares”, reiteró.

El legislador aseguró que, aunque por los pasados años se ha notificado de los constantes hallazgos de estos desperdicios por el área costera y nada ha pasado, “vamos a buscar los responsables para que respondan”.

Fuente: metro.pr

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario