Puerto Rico 19 abril 2017

Estancadas las escuelas bilingües

Educación admite que la meta del gobierno está en pañales

Al asumir la gobernación en enero, una de las primeras órdenes que firmó Ricardo Rosselló fue para establecer que este mismo año debían aumentar en un 20% las escuelas bilingües en la Isla y que en cada uno de los 78 municipios debía haber al menos una de ellas.

Ya cerca de terminar el primer semestre escolar de esta administración, el Departamento de Educación confirmó que esta meta está todavía en pañales. Mientras el gobernador propone crear nuevas escuelas bilingües, Educación evalúa si las 28 que ya existen han sido exitosas.

“Existen 28 escuelas bilingües que tienen 12 años o más. Algunas han sido exitosas y otras no tanto. Creo que no han sido implementadas con la misma uniformidad y calidad; tienen diferentes niveles”, dijo la secretaria de Educación, Julia Keleher.

“En estos momentos estamos reconfirmando el nivel de implementación con representantes de todos los distritos. La meta sería tener 200, si estamos hablando de todas”, sostuvo.

Al momento, dijo Keleher a EL VOCERO en declaraciones escritas, Educación ha identificado 67 “posibles escuelas con buenos directores y buen nivel de aprovechamiento”. Estos planteles podrían añadirse al programa bilingüe, pero aún falta comprobar que tengan interés en hacer el cambio. A esto se suma el reto que implica para la agencia conseguir maestros y maestras de inglés, una de las materias de difícil reclutamiento que cada agosto forma parte de la larga lista de puestos vacantes.

El tema de la disponibilidad de maestros de inglés es uno de los factores que considera la secretaria a la hora de contestar para cuándo podrá cumplir lo que ordenó el gobernador.

“Debería ser una línea de tiempo que sea cónsona con la capacidad de los maestros. Mientras, estamos implementando todos los otros cambios. Tal vez se requiera más tiempo con las escuelas que no sean K-3”, afirmó.

Keleher aseguró, además, que ha discutido este asunto con el gobernador, “pero no en detalle. Lo haremos cuando estemos más cerca de implementar el proyecto”.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, reconoció que el aumento de escuelas bilingües no será posible sin incrementar primero la cantidad de maestros que pueden impartir esta materia.

“A menos que hagan un programa para preparación de maestros que sea bien rápido, durante lo que queda del semestre y en verano, no van a poder cumplir porque no tienen los maestros suficientes”, afirmó Díaz.

“De eso va a depender. Nos hemos ido quedando atrás con lo del bilingüismo y hoy día es una necesidad. Después de que se conserve nuestro idioma, aprender otro idioma es necesario”, recalcó la líder magisterial.

Afirmó que la enseñanza del inglés debe estar entre las prioridades del Departamento de Educación.

“Yo creo que ya se está trabajando en un programa para adiestramiento de maestros porque había una propuesta que no se implementó, una propuesta que es como de 2012 y yo creo que si se implementa eso y, si se tienen los fondos federales, se puede trabajar”, aseguró Díaz.

La orden ejecutiva fue firmada el 2 de enero y establece como primer punto que la educación bilingüe “no es un andamiaje ideológico, sino que es una herramienta para que nuestros niños y jóvenes puedan abrirse a mayores oportunidades para su crecimiento y desarrollo personal y profesional”.

“A pesar que el inglés es uno de los idiomas oficiales de Puerto Rico, el cual se utiliza tanto en el gobierno local como en las agencias federales, menos del 50% de los estudiantes tienen dominio del idioma”, reza la orden ejecutiva del gobernador. “Es importante establecer un programa de educación bilingüe utilizando la integración tecnológica y la metodología multisensorial para aumentar el por ciento de estudiantes que tienen dominio del idioma inglés”, agrega.

La orden establece como política pública crear mecanismos para promover el bilingüismo y aumentar en 20% las escuelas bilingües para el año académico 2017-2018, “de forma tal que en cada municipio haya una escuela que cuente con proyectos bilingües para que los estudiantes puedan desarrollar las artes del lenguaje en el idioma inglés”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario