Comercio 02 mayo 2017

Fiscalía federal asegura hay "evidencia sólida" contra manifestantes

Pretenden identificar e imputar de delito a alrededor de 50 personas adicionales

La fiscalía federal asumió jurisdicción de uno de trece casos presentados contra manifestantes por supuesta tentativa de prender fuego en un edificio que alberga un banco y restaurantes pertenecientes al comercio interestatal.

Nina Alejandra Droz Franco, de 29 años, fue acusada por “usar fuego” en el edificio de Popular Center frente al cual se encontraba parte de la concentración por la manifestación del 1 de mayo, día internacional de los trabajadores, contra las medidas de austeridad y la imposición de una Junta Federal de Control Fiscal por parte del Congreso de Estados Unidos.

Aunque la mujer estaba encapuchada, el superintendente asociado de la Policía, Henry Escalera, dijo que se utilizó su vestimenta como pieza clave de identificación. “La ropa que tenía cuando la arrestaron es consistente con la vestimenta que muestra uno de los videos”, mencionó.

Inmediatamente, la jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, agregó que “tenemos evidencia adicional que no podemos mencionar por razones de prohibiciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos”. Aseguró que tenían “evidencia sólida” para imputar de delito a la mujer más allá de la vestimenta que llevaba.

Al momento de relatar los incidentes, hubo cierta confusión. “La muchacha trató de prender un fuego en el Banco Popular después que el mismo había sido vandalizado. Ella entró… estaba la ventana rota, entonces ella se metió dentro del edificio: o sea, una pierna estaba dentro; la otra estaba afuera cuando estaba prendiendo el fósforo… ¡Qué diga!, no el fósforo, el fuego”, mencionó el fiscal a cargo. Dijo desconocer con qué artefacto se prendió el fuego. Luego, contestó que no solo intentó prender fuego, sino que logró su acometido.

Rodríguez agregó, a preguntas de la prensa, que “en este caso, (se) prendió fuego, lo que pasa es que no se incendió el establecimiento completo… pero la intención era esa y se desprende no solo del video que tenemos de lo que estaba haciendo, sino de la otra evidencia que les mencioné, que no podemos dar detalle”.

Dijo que se utilizó “un acelerante”, los cuales suelen ser destilados o derivados del petróleo, por lo cual se activó a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, siglas en inglés).

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario