Puerto Rico 10 mayo 2017

Ganancia de universidades privadas por huracán UPR

Durante el periodo de huelga en el sistema, instituciones privadas registraron aumentos en interés de alumnos.

En medio de la crisis por la que atraviesa la Universidad de Puerto Rico (UPR) ante el millonario recorte de fondos, que, según se advirtió, la dejaría inoperante, un sector ha resultado beneficiado.

Se trata de las instituciones de educación superior privadas, que en los últimos meses reportaron aumentos de estudiantes interesados por transferirse debido a la huelga sistémica que mantienen siete de los once recintos del primer centro docente del país.

Si bien la mayoría de los alumnos favoreció en asamblea nacional la huelga como mecanismo de acción en contra de los recortes propuestos, con la decisión algunos de ellos iniciaron la búsqueda en universidades privadas.

La directora de Admisiones y Promoción de la Universidad Politécnica, Teresa Cardona, dijo a Metro que diariamente reciben entre 9 y 10 solicitudes de información por parte de los estudiantes y familiares con interés de matricularse en la institución. Explicó que reciben llamadas de padres de alumnos de escuela superior que solicitaron a la UPR y ahora “no quieren ir por el asunto de la huelga”, así como de estudiantes matriculados en el sistema interesados en transferirse. “Se sienten inestables, inseguros. No quieren que sus hijos pasen esta situación”, expuso Cardona, al señalar que, de cara al semestre que inicia en agosto, al momento ya alcanzaron sobre 600 solicitudes entre nuevo ingreso y transferencias, lo que representa de 86 a 100 solicitudes más que el año pasado en esta época.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Institucional de la Pontificia Universidad Católica, Félix Cortés Morales, aseguró que entre abril y mayo “tenemos 30 % más solicitudes que el año pasado”. Señaló que este año observaron más personas de la UPR buscando transferencias. “Sí puedo decir que tengo muchos más transferidos que el año pasado, gente que es de la UPR y viene para acá”, expuso Cortés, al establecer que llegan también de Río Piedras y Mayagüez. Declaró que “sabemos que estos estudiantes tienen mucho interés en estudiar, son estudiantes que quieren terminar. Vienen con muchos nervios, ansiosos, con mucha preocupación. Aquí estamos haciendo un equipo para ayudarlos también en la parte emocional”.

En cuanto a la Universidad del Sagrado Corazón, al momento ha habido un interés de alrededor de 3,500 solicitudes, según confirmó la oficial de Comunicaciones, Sandra Pomales, quien explicó que esto incluye un aumento en comparación con el año pasado, pero no precisó de cuánto fue el incremento.

Aunque la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Metropolitana (UMET), Carmen Rosado, no precisó cuánto aumentó la demanda, estableció que sí ha recibido muchas llamadas de “familiares preocupados preguntándonos si tienen un plan para ayudar a los estudiantes afectados por el proceso huelgario”. Detalló que no tienen una oferta dirigida a estudiantes de la UPR, pues los tratan como a cualquier otra institución. “Estamos siendo flexibles en la documentación que puedan entregar reconociendo que los recintos están cerrados”, expresó Rosado.

Los tres funcionarios indicaron a Metro que trabajan cada situación de manera individualizada, pues han recibido casos de estudiantes a punto de graduarse y las instituciones no pueden convalidar “el 100 % de los créditos”. Algunas desarrollaron métodos para admitir de forma condicionada a los jóvenes, ya que, ante la paralización de recintos, carecen de documentos oficiales.

Fuente: metro.pr

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario