Puerto Rico 18 mayo 2017

La Fortaleza apuesta a que no habrá un cierre de gobierno

El Ejecutivo reiteró que una de las razones para acudir al tribunal bajo el Título III es evitar ese tipo de medida

El Ejecutivo confía en que los argumentos que presentará en el tribunal federal -como parte de los litigios bajo el Título III de la ley PROMESA- alejan la posibilidad de un cierre gubernamental.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, reiteró ayer que la decisión del gobierno de acogerse al Título III, tras no lograr un acuerdo con los acreedores, es evitar cualquier paralización en los servicios públicos.

“Precisamente, el vehículo del Título III se está utilizando para que el gobierno siga operando y rindiéndole servicios al pueblo puertorriqueño, a los que lo necesitan. En ese sentido, el Título III nos permite reestructurar la deuda y el plan fiscal determinará cuánto de la deuda se puede pagar al servicio público. Se le recortó cerca del 80% a los acreedores. Hay unos acreedores que se han sentado en la mesa de buena fe y han llegado a unos acuerdos y hay otros que han entendido que el gobernador (Ricardo Rosselló) debe separar más dinero para pagarles a ellos. El gobernador ha dicho que separar más dinero implica reducirle servicios a los más vulnerables y él no lo va a hacer”, puntualizó el funcionario.

Rosario Cortés agregó que el gobierno -de la mano de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)- enfocará sus argumentos en que se valide el plan fiscal -aprobado en marzo pasado- que destina $800 millones para el pago al servicio a la deuda.

¿Qué garantías hay de que se puedan seguir ofreciendo servicios al pueblo si todo depende de un proceso legal?

—Nuestro análisis legal particular es que el plan fiscal no puede ser enmendado, que una vez la junta lo aceptó, eso no es revisable. Y esa es la posición de gobierno de Puerto Rico. Por eso, es que estamos en el tribunal para que se reestructure esa deuda. Entendemos que el tribunal lo que tiene que hacer -en Derecho- es aplicar el plan fiscal que ya aprobó la Junta y si eso ocurre, y se sostiene la posición que nosotros entendemos es correcta, aquí no va el cierre de gobierno. Todo lo contrario, se va a asegurar la continuidad de operaciones.

¿Pero el cierre es una posibilidad latente aunque el gobernador no lo respalde?

—En la medida que fuimos a Título III cuando teníamos que ir eso precisamente es lo que se quiere evitar: un cierre del gobierno.

En una ocasión anterior, en el 2006, el gobierno cerró operaciones en medio de un tranque entre la Legislatura dominada por el PNP y el Ejecutivo controlado por el PPD.

En cuanto al pago a los suplidores, aspecto que pudiese afectar continuidad de servicios, Rosario Cortés manifestó ayer que estos “están saliendo”. Indicó, además, que se informó a los suplidores que el gobierno “está haciendo todo lo posible (por pagar), y usando todos los mecanismos para seguir operando”.

Ayer, en la primera vista del Título III, la JSF y los bonistas acordaron no mover dinero entre cuentas sin antes notificarlo.

Por otro lado, Rosario Cortés indicó que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) contrató a la empresa publicitaria KOI America para que realizara la campaña denominada “Una decisión pensando en ti”. El contrato se formalizó el 9 de mayo por $250,000 y tiene vigencia hasta el 30 de junio.

El gobierno comenzó esta campaña poco después de anunciar que se acogía al Título III el 3 de mayo pasado, para informar por qué optaron por esa ruta. La AAFAF informó que, hasta el momento, se han desembolsado $115,000 por la campaña y no vislumbran agotar la cantidad total del contrato.

Fuente: endi.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario