Puerto Rico 05 mayo 2017

La Policía lanzó gases expirados

No tiene un inventario de los gases lacrimógenos y su expiracón.

El gas lacrimógeno lanzado durante la jornada de actividades del Día Internacional del Trabajador expuso a cientos de manifestantes y de oficiales de la Policía a químicos nocivos, ya que presuntamente estaban expirados.

Desde el lunes, surgieron denuncias a través de las redes sociales y Primera Hora obtuvo fotos de frascos vacíos que contienen la sustancia química con fecha de expiración del año 2004.

Sin embargo, la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, no pudo responder si la agencia está utilizando estos químicos expirados ya que al cierre de esta edición no contaban con un inventario de este tipo de material.

La responsabilidad de tener ese inventario al día es del teniente Luis Ortiz, quien es el director de la Unidad Especializada S.W.A.T. que es la única autorizada para lanzar el gas.

Este tipo de gas lacrimógeno, al ser disparado contra una multitud, puede provocar lagrimeo, irritación de la mucosa, particularmente dentro del aparato respiratorio y ceguera temporal, detalló el doctor. Edwin O. Ortiz-Quiles, investigador de la Universidad de Puerto Rico y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Químicos.

No obstante, indicó que su contenido es de baja toxicidad y no son letales.

Existe poca información adicional de los efectos cuando expira, aunque típicamente las cosas expiradas poseen menor potencia”, sostuvo Ortiz-Quiles.

En los menores de edad puede tener efectos más agudos.

La posibilidad de que se haya usado el químico caducado levantó la interrogante de qué otro equipo del que es utilizado por policías también podría estar expirado.

Axel Valencia, director de la Oficina de Prensa de la Policía respondió que en el caso del gas pimienta, la fecha más reciente de expiración es del 2020.

Sobre la cifra total de chalecos antibalas y cuantos tienen sus placas expiradas, la Policía tampoco tiene un cálculo.

De su lado, Onofre Jusino, quien es perito e instructor de la Academia de la Policía y de otras disciplinas, opinó que es preocupante que la agencia que está bajo el escrutinio de un Asesor de Cumplimiento Técnico de la Reforma de la Policía hubiese incurrido en una falta como esa.

"Esas cosas hay que evaluarlas desde el punto de vista estratégico y de los derechos civiles porque la Policía ahora mismo está bajo la Reforma y el gobierno federal está regulando eso, lo correcto es hacer las cosas bien hechas”, añadió Jusino.

Fuente: pimerahora.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario