2015 29 marzo 2017

Legislador propone incentivo económico a padres que tienen hijos en escuelas privadas

Existen más 150 mil estudiantes matriculados en las escuelas privadas de Puerto Rico.

En medio de la crisis fiscal y económica que atraviesa el país, el representante José Alberto Banchs Alemán, del Partido Nuevo Progresista (PNP), introdujo una medida legislativa para estudiar la viabilidad de conceder algún beneficio económico a los padres que matriculan a sus hijos en escuelas privadas.

El propósito, dijo, es evitar que se desangre el presupuesto del Departamento de Educación si esos niños se vieran forzados a entrar al sistema público de enseñanza.

“Debido a las condiciones económicas en nuestra isla, muchos padres han tenido que sacar a sus hijos de escuelas privadas para llevarlos a las públicas; esto ha tenido un dramático impacto en el presupuesto del Departamento de Educación.

El legislador del PNP por Ponce planteó la necesidad de evaluar con detenimiento el costo de esta migración y cómo está afectando las finanzas del Estado.

La resolución de la Cámara 305 ordena a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa), a realizar una investigación en relación al sistema de educación privado, a los fines de hacer recomendaciones de exenciones o cualquier otro beneficio económico a los padres con estudiantes en escuelas privadas.

Banchs Alemán explicó que, al tomar como base el total de los 150,379 estudiantes matriculados en las escuelas privadas en el país, para el año escolar 2014-2015, multiplicado por el gasto promedio de 7,709.00 dólares por alumno en 2012, representa un ahorro de 11 mil millones de dólares en fondos públicos.

“Si el total de estudiantes matriculados en las escuelas privadas regresaran al sistema público el impacto económico seria masivo y difícil de manejarlo”, dijo el representante al sugerir la necesidad de “conceder algún beneficio económico a los padres que matriculan a sus hijos en escuelas privadas” por el ahorro que proporciona al gobierno de Puerto Rico.

Consideró que la difícil situación económica que atraviesa la Isla “no puede ser impedimento para que busquemos alternativas que contribuyan al bienestar de nuestros ciudadanos y en particular de aquellos que comparten una responsabilidad que le corresponde al Estado”.

Para el año escolar 2015-2016 se registraron en el sistema de educación pública 379,818 estudiantes en todos los niveles desde prekínder hasta duodécimo grado, lo que representa una disminución de 44,116 alumnos en comparación con el año escolar anterior.

Fuente: metro.pr

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario