Derechos humanos 27 abril 2017

Lista la Policía para la protesta del lunes

La Fortaleza negó que se haya ordenado activar la Guardia Nacional

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, dijo ayer que el cuerpo que dirige se está preparando para atender el paro nacional convocado para el 1 de mayo, monitoreando las redes sociales para anticipar las “intenciones” de los manifestantes, mientras admitió que se comparten estas informaciones con las autoridades federales.

Surgieron, sin embargo, cuestionamientos sobre estrategias adicionales para contener las manifestaciones contra la Junta Federal de Control Fiscal y el gobierno de Ricardo Rosselló. Estos señalamientos fueron realizados por líderes sindicales y portavoces del gremio periodístico por separado.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) condenó la decisión de la Policía de requerir a medios de comunicación el material gráfico generado por los periodistas y fotoperiodistas que cubren las manifestaciones, como una forma de evidenciar supuestas violaciones de ley de parte de algunos de los participantes.

Asimismo, el presidente de la Unión de Camioneros, Víctor Rodríguez, desmintió el rumor divulgado en las redes sociales de que estarían interfiriendo con el tránsito en las autopistas principales del País.

“Eso es una mentira, es una canallada porque solo una mente diabólica o el andamiaje gubernamental represivo puede lanzar una cosa como esa”, reaccionó. Aclaró que “nadie del sector de transporte va a parar el lunes”. El líder de los camioneros dijo que planifican participar de otro evento para el 12 de mayo.

Rechaza corte de agua

Similarmente, el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí, desmintió que se vaya a paralizar el servicio de agua, como se había divulgado en redes sociales. Recordó que existen planes de contingencia para que la gerencia sea quien opere las plantas durante cualquier paro.

“Con esto podrían estar intentando llevar algún tipo de acción contra líderes sindicales o estudiantiles. Esos comentarios de que no va a haber agua no salen de personas que podamos identificar de nuestro sindicato, y sí de gente con mala intención”, mencionó.

El paro de la UIA empezará en cualquier momento desde hoy hasta el lunes, dijo su presidente, aunque se podrá extender posterior a esa fecha, pues “va a depender de las medidas que vaya tomando la junta y el gobierno de Ricardo Rosselló”, cuyo presupuesto se supone sea presentado el 30 de abril.

La UIA convocó a su matrícula a que se una a la manifestación de hoy en el Capitolio en rechazo al Proyecto 938, que podría ser aprobado hoy en la sesión de la Cámara de Representantes.

Los empleados gerenciales de la AAA fueron advertidos de que a partir de las 5:00 a.m. de hoy quedará activado el plan de contingencia.

Mientras, el presidente de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (Uitice), Héctor Reyes, anunció un paro de funciones en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que los empleados afiliados a ese sindicato asistan también a la protesta en el Capitolio.

Garantizarán derecho a protestar

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, negó que el gobernador haya ordenado activar la Guardia Nacional.

“El gobierno de Puerto Rico está operando con normalidad y a esos efectos se estarán tomando las medidas necesarias para garantizar el derecho a la libre expresión; manteniendo el orden, cumpliendo las leyes. No se ha ordenado activar a la Guardia Nacional”, dijo en declaraciones escritas.

La superintendente mencionó que la totalidad de la nómina de la Policía incluye a 13,600 agentes, de los cuales alrededor de 11,000 estarían hábiles para trabajar el 1 de mayo, al considerar a quienes están ausentes por días de vacaciones o enfermedad. “¿Cuántos policías van a estar el 1 de mayo? Ustedes saben que los necesarios para hacer la misión”, contestó.

La funcionaria reconoció que es imposible activar el 100% de los agentes, pues “tenemos que seguir trabajando con la incidencia criminal en distintas áreas”.

Hernández dijo que están monitoreando las redes sociales para anticipar cualquier incidente que vaya a ocurrir en la manifestación, pues “todo el mundo postea sus intenciones y nosotros monitoreamos esas intenciones y corroboramos”.

Confirmó también a preguntas de EL VOCERO que la información recopilada por agentes encubiertos durante las manifestaciones es compartida con agencias federales a través del Centro de Fusión, que se creó en 2011 con el objetivo de aumentar el intercambio de información de inteligencia para prevenir e investigar casos de “actividad criminal o terrorismo”. Dijo que es al gobierno federal a quien le corresponde catalogar algún evento como terrorista.

Abordada sobre las denuncias que hicieron mujeres defensoras de derechos humanos, la superintendente justificó que se haya activado al teniente Iván Bahr, de quien se han divulgado fotos haciendo supuesto uso excesivo de fuerza durante las huelgas universitarias de hace siete años.

“La Policía de Puerto Rico va a asignar todos los recursos que tiene para hacer su trabajo”, reaccionó. Sin embargo, indicó que pidió el expediente del teniente para leer detenidamente cada una de las querellas presentadas en su contra, muchas de las cuales fueron archivadas hace años.

Indicó, además, que estuvo analizando los vídeos de las intervenciones policíacas en las protestas recientes y que se siente complacida con los nuevos adiestramientos a los agentes porque “han demostrado dar resultado” en el uso de fuerza.

Estas expresiones surgieron luego de que más de una decena de organizaciones denunciaron lo que perciben como un presunto aumento de la represión policíaca a movimientos políticos y de libertades de expresión, así como supuestos arrestos ilegales debido a que los agentes no estaban identificados.

Alianza universitaria

La jefa policiaca hizo estas expresiones durante una conferencia de prensa en la que anunció que se llegó a un acuerdo con National University College para que 35 cursos teóricos requeridos por la reforma de la Policía sean impartidos desde una plataforma virtual.

Se estimó que con esta iniciativa la Policía se ahorra entre $2 millones a $3 millones anuales tan solo en transporte y gasolina. La superintendente dijo desconocer el monto del contrato por proveer el servicio de infraestructura digital.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario