Piden gobierno entregue los datos contributivos

La organización sin fines de lucro criticó la falta de transparencia y de información gubernamental.

La organización Espacios Abiertos presentó los resultados de su informe “Los privilegios contributivos y el presupuesto oculto: ¿dónde está nuestro dinero?”, que recalca la dificultad para conseguir información por parte del Gobierno y cómo no se tiene una evidencia sobre si estos beneficios realmente han cumplido su propósito inicial.

Daniel Santamaría, autor del informe y analista de política pública de la organización, declaró durante la presentación del estudio que “no sabemos quién está subsidiando a quién ni a dónde va ese dinero”.

Según explicó, no hay información disponible sobre la razón por la cual se creó determinado crédito (impulsar empleo, mejorar la economía) fue cumplida.

De igual forma, se explicó que un incentivo contributivo equivale a un gasto fiscal para el Gobierno, ya que es dinero que deja de recibir. Santamaría detalló que ese dinero se pierde en exclusiones, exenciones, deducciones, créditos contributivos, tasas preferenciales o diferimientos de obligaciones contributivas “a una clase determinada de contribuyentes o actividad empresarial”.

Del informe se desprende que algunas de las razones por las cuales los gobiernos otorgan estos privilegios son para evitar que vayan a la aprobación del presupuesto, porque son permanentes y porque son más fáciles de ocultar comparados con el presupuesto.

¿Cómo debe ser el informe?

De acuerdo con Espacios Abiertos, el informe que solicitan debe ser accesible, disponible en Internet, “de publicación periódica y disponible cuando se discuta el presupuesto”. También debe abarcar la totalidad de incentivos, con estimaciones futuras y que cuantifique y categorice los gastos de cada programa.

Santamaría sostuvo que múltiples países cuentan con un presupuesto de gastos fiscales, tales como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Holanda y Suecia.

Uno de los países con un gasto fiscal más alto es el Reino Unido, con un 12.8 %. Según Daniel Santamaría, el promedio de gasto fiscal recomendable es de un 5 %.

Enviarán reporte a la Junta de Control Fiscal

“Estos gastos fiscales no tienen visibilidad y no están siendo evaluados críticamente ante el ojo público mientras se están tomando decisiones de reducción de gastos en sectores medulares, como la Universidad de Puerto Rico, el plan de salud y las pensiones”, opinó, por su parte, Nuria Y. Ortiz, directora ejecutiva de Espacios Abiertos.

La portavoz destacó que enviarán el estudio a la Junta de Control Fiscal (JCF) y que han realizado gestiones para reunirse con los líderes legislativos y con el gobernador Ricardo Rosselló.

Fuente: metro.pr

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario