Puerto Rico 07 abril 2017

Tijera de $201 millones a la UPR para julio

La administración de la Universidad se prepara ante inminentes recortes para el próximo presupuesto fiscal del Gobierno, que comienza en varios meses.

Tan pronto como en julio la Universidad de Puerto Rico (UPR) sufrirá el primer recorte de los fondos que recibe del Gobierno.

Se trata de una suma que podría ascender hasta $201 millones, que estiman, la Universidad no recibirá de la fórmula que usa el Estado para allegar fondos a la institución, según informó su presidenta interina, Nivia Fernández.

En conferencia de prensa, la ejecutiva sostuvo que, aunque están en contra de los recortes, elaboran el plan de recortes, junto con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), que deben presentar el 30 de abril. “Tenemos que ver cuál va a ser el ingreso que vamos a recibir el 1 de julio, porque ciertamente no vamos a recibir del presupuesto subsidiado que recibe la Universidad de $200 millones”, expresó.

El director de Finanzas de la UPR, Norberto González, explicó que la cantidad de recortes se define con el grupo de AAFAF. “Las partidas de la Universidad, aunque están puestas en el plan fiscal, no están específicas porque están juntas con otras. Entonces, para propósitos de nosotros, tenemos que identificar cuál es la cantidad para cada uno de los años fiscales que están incluidos en el plan fiscal”, dijo el funcionario.

“Para el primer año 2017-18 pudiera ser una partida que sea un mínimo de $149 o un máximo de $201 (millones), pero estamos precisando ese número con ellos”, detalló. La Universidad recibe del Gobierno central fondos por tres conceptos, la llamada Fórmula —congelada desde 2014— que destina $833.9 millones por resoluciones conjuntas recibe alrededor de $38 millones anuales, y entre $60 y $62 millones de Turismo por la ley de juegos de azar. “Lo que cambiaría sería la partida de la fórmula y hay unos recortes de ese número que van a ser progresivos a través de los años del plan fiscal, pero esos números los estamos precisando en este momento porque necesitamos saber cuánto es la cantidad específica para entonces poder completar el plan fiscal”, explicó González.

Sobre el plan de recortes que prepara la administración UPR, la presidenta interina no ofreció detalles, más allá de establecer que están en proceso de análisis.

“Está consignado que nuestra posición ha sido cualquier medida de ajuste como esa haría inoperante a la Universidad. Por lo tanto, el acercamiento a la situación fiscal de Puerto Rico, en la que la Universidad se inserta, nosotros estamos trabajando para cumplir. Tenemos un plan estratégico de movernos a un modelo sostenible”, dijo mientras aseguró que aún está en análisis el plan.

Los recortes de $450 millones a 2021 provocaron el rechazo de sectores de la comunidad universitaria, por lo que ayer siete recintos amanecieron paralizados tras aprobar un voto de huelga indefinida. En la Asamblea Nacional de Estudiantes, además se aprobó una petición de renuncia a la presidenta interina. Fernández reaccionó: “Me mantengo firme trabajando con este equipo de rectores de la administración defendiendo la Universidad, defendiendo su misión, las operaciones y el buen funcionamiento de la misma, porque es nuestro deber ministerial y uno no abandona el reto en tiempos difíciles”.

Con las protestas de ayer coincidió el anuncio de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, de referir a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente la investigación preliminar de la otorgación de becas presidenciales de la UPR.

Mientras, también el Tribunal falló en contra de los estudiantes que demandaron a la institución por no tener acceso a sus cursos en medio de la paralización estudiantil.

Fuente: metro.pr

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario