4 de Julio 07 julio 2017

No le multarán, por ahora, de no haber inspeccionado el asiento protector

Por lo pronto, la Policía no multará en $100 -como dicta la ley- al que no la tenga.

Las más recientes enmiendas a la Ley 22 de Tránsito hacen obligatorio obtener una certificación del Cuerpo de Bomberos sobre la instalación correcta del asiento protector para menores de edad, pero las multas por incumplimiento no se emitirán hasta que entre en vigor un reglamento a tales fines.

El reglamento, que será elaborado conjuntamente por el Cuerpo de Bomberos y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), al momento no tiene fecha de publicación.

“Estaremos próximamente comenzando esas conversaciones con Bomberos dirigidas a reglamentar este aspecto. El reglamento no estará esta semana y tomará un término razonable, pero no me atrevería a estimar cuánto”, indicó ayer Darelis López Rosario, directora de la CST.

La referida certificación ya se viene emitiendo hace un tiempo por parte de bomberos adiestrados por la CST que orientan a los padres, madres y tutores sobre el uso correcto del asiento protector. Antes era voluntaria y en ocasiones se daba el servicio pero no se entregaba un documento que lo validara.

Por lo pronto, la Policía no multará en $100 -como dicta la ley- al que no la tenga.

“Le hemos dado conocimiento a la superintendente de la Policía de que el proceso aún no ha culminado a los fines de que no se penalice a los conductores que no cuenten con la referida certificación”, informó por escrito el jefe de Bomberos, Alberto Cruz.

Mientras, el comandante Reinaldo Santiago, director del Negociado de Patrullas de Carreteras, afirmó que “hasta que no se cree el nuevo reglamento no daremos la multa de $100”.

“Los policías lo tienen claro. De hecho, las multas que se han emitido es a personas que transportan menores sin el asiento protector”, agregó Santiago.

La multa por llevar un menor sin asiento protector era de $100 y subió a $500 con las enmiendas a la Ley 22. Santiago dijo que del 1 al 4 de julio se emitieron 30 multas por esta infracción.

Actualmente, hay 71 estaciones de bomberos en 60 pueblos que tienen técnicos certificados, dos estaciones de policías municipales en Barceloneta y Guaynabo, y seis programas comunitarios en igual cantidad de pueblos. López Rosario señaló que hay alrededor de 140 técnicos certificados, la mayoría de ellos bomberos.

Sin embargo, la disponibilidad del servicio no está garantizada porque los bomberos certificados no trabajan exclusivamente con las inspecciones, sino que realizan las tareas propias de su puesto fuera de las estaciones.

Una madre que habló con Primera Hora bajo condición de anonimato indicó que el miércoles contactó seis estaciones en el área metropolitana de San Juan y en ninguna había un técnico certificado.

“En Guaynabo me dijeron que el bombero se jubiló y no había otro. De ahí me refirieron a Puerta de Tierra, pero el bombero certificado no estaba y me pidieron que lo llamara para coordinar. Luego llamé a las estaciones de Cataño, Toa Baja y la municipal de Carolina, y en ninguno había, y en Isla Verde sí había un bombero, pero no tenían la hoja de certificación”, explicó la mujer, que tiene un bebé de seis meses.

La jefa de la CST reconoció que tienen que ver cómo satisfarán la demanda.

“Posiblemente, el reglamento nos obligue a tomar medidas adicionales para garantizar la disponibilidad de los recursos”, comentó López Rosario, al destacar que adiestrarán más policías.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario