Puerto Rico 24 junio 2020

A cumplir con nuevo Código Electoral

Comienzan los movimientos en la CEE para ajustarse al estatuto

A cuatro días de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtiera en ley el nuevo Código Electoral de Puerto Rico, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) elabora la hoja de ruta que usará para implementar este estatuto, que busca “modernizar esta agencia, hacerla menos costosa y más eficiente”.

En entrevista con EL VOCERO el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, reconoció que están evaluando todo el organigrama administrativo de la agencia. Ayer se entregaron cartas de cese de funciones de forma inmediata a los vicepresidentes y subsecretarios de la CEE, una acción que supone un ahorro de $408,000 anuales, según el presidente del organismo electoral.

“El código se aprobó el sábado. Nosotros estamos elaborando el plan de trabajo, la hoja de ruta, que vamos a seguir en cuanto a ese código. El Artículo 14.4 es diáfano en establecer que esas posiciones dejan de existir. Nosotros estamos evaluando todo el organigrama administrativo. Ciertamente no puedo decir que no se van a realizar más cambios. Nosotros estamos en el proceso de la aprobación del presupuesto para el próximo año fiscal”, mencionó.

Dávila Rivera explicó que con este estatuto -que derogó la Ley 78-2011, Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI- se busca una reestructuración administrativa que permita mayores ahorros en la partida de nómina.

“No es un secreto que la CEE tiene un déficit en la partida de nómina. Ciertamente tenemos eventos electorales que tenemos que administrar. Necesitamos personal. Yo lo he dicho en innumerables ocasiones. Así que estamos analizando ambos intereses”, sostuvo el titular de la CEE. Indicó que la agencia tenía un déficit de más de $6 millones en la partida de nómina al principio del año fiscal, que fue reducido a $5 millones tras no contratarse más personal.

Sin embargo, debido a la situación del Covid-19, precisó que se tuvo que autorizar nuevos nombramientos porque “la comisión necesita tener el personal”, pero todavía la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) no ha autorizado dicha petición. Aseguró que la CEE ha realizado ajustes para reducir el déficit presupuestario, pero que al estar en año electoral se necesitan más empleados.

Especificó que este sería el personal transitorio que se contrata para trabajar en el Edificio de Operaciones Electorales. “Siempre tenemos que contratar en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado para poder llevar a cabo estos procesos. Esta será la primera primaria local en que las categorías del voto adelantado se han ampliado”, subrayó Dávila Rivera.

En ese sentido, mencionó que además de las categorías que reconoce el Código Electoral, la Resolución Conjunta 37 tiene unas adicionales que incluyen, por ejemplo, personas de 60 años o más, personas que tienen algún padecimiento respiratorio certificado por médicos como puede ser asma grave o moderada, personas que padezcan de obesidad mórbida, que padecen del corazón o que tienen alguna otra condición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estipulado que cualifica para el voto adelantado.

“Así que debemos contar con un personal transitorio para la ejecución de esta primaria y de la elección… Estamos hablando de que es una cantidad que debe estar rondando en millón y medio (de dólares)... Hemos identificado los fondos, un poco más de $1.5 millones, pero hemos identificado esos fondos con la ley federal Cares Act”, dijo el funcionario.

Con estos fondos, según explicó, la CEE ha logrado canalizar las solicitudes de los partidos políticos para poder contratar ese personal transitorio. La expectativa es que laboren hasta el 31 de diciembre de este año, cuando culminen los trabajos del recuento de la elección general de noviembre.

No afecta primarias

Asimismo, Dávila Rivera aseguró que la aprobación del nuevo Código Electoral no afecta la administración de las primarias locales. Sin embargo, explicó que la nueva ley establece una innovación tecnológica en varios aspectos, aunque algunos ya han sido trabajados.

“No obstante, también ordena que haya un sistema automatizado para los endosos de los candidatos a primarias. En este cuatrienio corrimos los endosos con formularios en papel, ya para el cuatrienio que viene la ley establece que tiene que ser un proceso digitalizado. Ayer (lunes) se le ordenó a la Oficina de Informática que tienen hasta este viernes para presentar un informe detallado sobre las innovaciones tecnológicas que contiene el Código Electoral”, mencionó el secretario de la CEE.

Dijo que se busca sufragar estos cambios tecnológicos con fondos federales hasta donde sea posible, pero que si no fuese el caso se haría una petición presupuestaria. En cuanto a la elección general, la petición presupuestaria fue de $22.5 millones y para las primaras locales se necesitan $13 millones. Sin embargo, la petición operacional para el año fiscal 2021 es de alrededor de $31 millones.

Rechazan alza salarial

Cabe destacar que en el nuevo Código Electoral se incluye un aumento salarial para los comisionados electorales, quienes ya lo han rechazado. “Es bien importante destacar que eso es correcto, todos lo han manifestado y además de eso es también importante aclarar que mi salario no aumentó. Mi salario se mantuvo igual”, aseveró Dávila Rivera.

De otro lado, mencionó que las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) están casi todas abiertas. Agregó que al día de ayer se habían gestionado miles de citas para atender a ciudadanos que necesitan hacer alguna gestión electoral en esas oficinas.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario