A Fondo 01 marzo 2021

España advirtió al régimen de Maduro que "expulsar diplomáticos de Venezuela no ayuda al diálogo"

Desde la ciudad colombiana de Cúcuta, que limita con el estado venezolano de Táchira, la canciller española Arancha González Laya cuestionó la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas y afirmó que el gobierno de Pedro Sánchez apuesta por "la conversación como método a la búsqueda de una solución a la crisis política" en el país caribeño

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, consideró este sábado que la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, no ayuda en la labor de diálogo para resolver la crisis política que atraviesa ese país.

5GOY632XWVGLTCPQXOWLE32JFA.jpg

González Laya insistió en que la situación política de Venezuela “es un conflicto que tienen que resolver los venezolanos, no lo vamos a resolver la comunidad internacional”, pero España apuesta por el diálogo como solución.

“España está comprometida en un apoyo muy claro a la búsqueda de una solución política a la situación en Venezuela y seguiremos, como hemos hecho hasta ahora, apostando por el diálogo, por la discusión, por la conversación como método a la búsqueda de una solución a la crisis política que vive Venezuela”, sentenció la ministra, en declaraciones a medios.

Por su parte, Nicolás Maduro anunció este sábado que puso bajo revisión “toda la relación” con España al considerar una “agresión” la visita que hizo este sábado la canciller española Arancha González Laya.

”Vamos a revisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel, ya basta de agresiones”, dijo el mandatario durante su participación en el Congreso Bicentenario de los Pueblos.

EXPULSIÓN EN RESPUESTA A SANCIONES

El régimen de Nicolás Maduro le dio el miércoles 72 horas a la embajadora europea, la portuguesa Isabel Brilhante, para abandonar el país, en respuesta a las sanciones aprobadas un día antes por la UE contra 19 funcionarios venezolanos.

La UE no reconoce las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en Venezuela, al considerar que no cumplieron los estándares democráticos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron así la lista -que ya suma 55 funcionarios-, añadiendo, entre otros, a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, respectivamente.

Entre los sancionados están también los diputados José Brito y Bernabé Gutiérrez, dos disidentes de la oposición que se apartaron del grupo que lidera Juan Guaidó, que a su vez les acusa de haber sido sobornados por Maduro.

El Ministerio que dirige González Laya ya mostró su apoyo este viernes a la decisión tomada a iniciativa del alto representante de la Unión Europea, el español Josep Borrell, y estimó que si Venezuela persiste en su actitud solo servirá para que se aísle más, por lo que abogan por la negociación y el diálogo.

Fuente: EFE

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario