Puerto Rico 06 octubre 2020

A pagar $66 millones los municipios

Junta fiscal advierte que les retendrá ingresos si no devuelven lo recibido por la desaparecida Ley 29

La Junta de Control Fiscal atrincheró a los municipios con el cobro de $66 millones que le adeudan al gobierno central -por las aportaciones a los planes de salud y de retiro de sus empleados- y los amenazó con retenerles ingresos para sufragar la deuda en caso de que no logren acuerdos e incumplan con los pagos.

Será a partir de 1 de noviembre cuando el organismo regulador le ordenará al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) que deduzca una doceava parte de la deuda de las remesas mensuales de los municipios deudores, para cubrir las mencionadas obligaciones.

A principios de año, la jueza federal Laura Taylor Swain anuló la Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios (Ley 29 de 2019) con la que los ayuntamientos recibieron $166 millones para el pago de pensiones (PayGo) y $32 millones para los cuidados de salud de la Administración de Seguros Salud de Puerto Rico (ASES).

Con la determinación federal, los municipios resultaron obligados a reembolsar la totalidad recibida, pero parte de la cifra se subsanó con el pago de $132 millones disponibles en el fondo de equiparación del CRIM. A estos les quedó un balance de $66 millones, que se traduce al 3% del presupuesto de $1,970 millones que se les otorgó a los 78 municipios.

Entre finales de septiembre e inicios de octubre, la directora ejecutiva del ente fiscal, Natalie Jaresko, envió la primera ronda de cobro a unos 16 alcaldes, que incluyó a San Juan, Caguas, Carolina, Arecibo, Guayanilla, Cabo Rojo y Guánica. A estos se les otorgó hasta ayer para saldar su deuda con los planes de retiro.

A pagar o le congelarán

los ingresos

No obstante, Jaresko enfatizó que si los municipios no pueden pagar a la fecha establecida la deuda que mantienen con el PayGo -algunos desde el 2018-, tienen hasta el 2 de octubre para comunicarse con la Administración de los Sistemas de Retiro del Gobierno (ASR) y acordar un plan de pago. Este será sufragado con el saldo no comprometido del impuesto municipal a la propiedad y otros ingresos municipales.

“Una vez se establezca el plan de pago, el CRIM retendrá los pagos mensuales acordados de las remesas municipales y los remitirá a la cuenta del PayGo del Departamento de Hacienda a nombre del municipio”, señaló la ejecutiva.

No obstante, Jaresko mencionó que, si los alcaldes no llegan a un acuerdo con la ASR, el organismo regulador le ordenará al CRIM que deduzca una doceava parte de la deuda de las remesas mensuales del municipio a partir del primero de noviembre. “Si bien no buscamos este tipo de cumplimiento forzoso, esta medida, bajo esas circunstancias, asegurará que todas las deudas pendientes de PayGo del año fiscal 2018 se paguen durante 12 meses”, afirmó la directora.

Jaresko recalcó que la anulación de la Ley 29 reinstauró las obligaciones de los ayuntamientos, por lo que el “plan de pago para las deudas del año fiscal 2018 y 2019 no liberará ni alterará la obligación de los municipios de pagar sus deudas PayGo actuales, incluido el pago de sus obligaciones PayGo y ASES del año fiscal 2020”.

“Nos quieren llevar a la hoguera”

Por su parte, Carlos Molina, alcalde de Arecibo y presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico (FAPR), señaló a EL VOCERO que la anulación de la Ley 29 representa un serio trastoque a las finanzas municipales y que el cobro de las aportaciones que recibieron por concepto del estatuto afectará las operaciones de su municipio.

“Si no pagamos, nos congelan las remesas. No entiendo cómo ellos quieren que administremos los municipios. Nos están amenazando con quitarnos el dinero que utilizamos para el pago de nóminas y la prestación de servicios esenciales. Lo que quieren es llevar a los municipios a la hoguera”, afirmó Molina.

De acuerdo con el ente fiscal, el municipio de Arecibo adeuda $6,472,933 al sistema de retiro por los años fiscales 2018 y 2019. Molina afirmó que, dado el recrudecimiento de la crisis que ha ocasionado el coronavirus en su municipio, no puede darse el lujo de pagar el dinero, pues aseguró aniquilaría sus operaciones.

“Estamos pasando por una crisis. Muchos negocios cerraron y la economía no está reactivada, eso ha afectado los ingresos municipales. En medio de esto, nos quieren quitar las poquitas remesas. Eso se puede pagar con otras partidas del CRIM. Les hemos dado un sinnúmero de opciones, pero la junta insiste en las menos adecuadas. En medio de la crisis, esto es una falta de respeto crasa”, agregó el ejecutivo municipal.

A devolver dinero pagado

La junta también notificó a otros 10 municipios que están obligados a devolver el dinero que recibieron por el exceso de la recaudación de la Contribución Adicional Especial (CAE). Jaresko explicó que las deudas estatutarias que certificaron los municipios para beneficiarse del dinero no incluían las deudas que mantenían con el PayGo y con ASES

De acuerdo con la ejecutiva fiscal, si los municipios no devuelven sus respectivos pagos, solicitarán a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) que ordene al CRIM a deducir las deudas pendientes de PayGo y ASES también de las remesas mensuales que reciben los ayuntamientos.

“La junta alega que ese dinero solamente podía darse si los municipios no tenían deuda y que por eso resultan ilegales. Esto representa serios problemas para los municipios que sin tener una estabilidad financiera tendrían que devolver el dinero. Son millones de dólares que tendrían un impacto severo”, indicó Rolando Emmanuelli, analista y abogado de quiebras.

A su juicio, la única manera que tienen los alcaldes de atajar la situación es impugnar la constitucionalidad de la ley federal Promesa. “Los alcaldes han sido muy tímidos en el enfrentamiento con la junta. En los casos el gobierno no impugnó la constitucionalidad de Promesa. Tienen que llevar al tribunal si esa gobernanza que impone es constitucional a la luz de los derechos mínimos que tienen que tener los municipios”, puntualizó Emmanuelli.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario