Puerto Rico 24 octubre 2017

A salvar la "Isla de los Monos"

Mientras las autoridades luchan por devolver la normalidad a Puerto Rico, un grupo de científicos locales e internacionales lucha por salvar a más de 1,700 monos 'rhesus' que sobrevivieron la marejada ciclónica y los vientos de 155 millas por hora del huracán María.

La población de simios que puebla la llamada “Isla de los Monos” en Cayo Santiago en Humacao logró organizarse para salvar sus vidas, pero quedaron desprovistos de agua y sustento. Así lo advirtieron científicos del Centro de Investigación de Primates del Caribe de la Universidad de Puerto Rico.

Y es que la furia de María destruyó la vegetación y la infraestructura de lo que ha sido el hogar de estos primates, que desde 1938 protagonizan una de las investigaciones más importantes y antiguas del mundo que comenzó con 400 macacos traidos a la Isla por Clarence Ray Carpenter considerado el padre de la primatología en los Estados Unidos.

Desde entonces, los investigadores han analizado generaciones de monos, cada uno identificado por un código de tres dígitos, para averiguar cómo evolucionan, cómo resuelven sus problemas, cómo eligen compañeros, y las bases genéticas de sus complejos comportamientos sociales, lo que podría ofrecer pistas sobre las causas del autismo.

científicos de Yale y de las Universidades de Pennsylvania, de Nueva York, de Washington Y de otros centros educativos han pasado gran parte del año en Puerto Rico estudiando el comportamiento de los primates con anomalías sociales.

Tras el paso de María, estos académicos trabajan para recaudar fondos y organizar los esfuerzos de ayuda a los animales y a las personas de las comunidades aledañas. Todo financiado con dinero recaudado entre departamentos universitarios y campañas de internet. En GoFundMe. se han establecido dos cuentas para ayudar con los esfuerzos Cayo Santiago Monkeys: Maria Relief y Relief for Cayo Santiago Employees.

Embed

Deja tu comentario