Puerto Rico 21 junio 2022

A votación interna el informe que contiene la sanción sobre la representante Lisie Burgos

Burgos ha dicho que no reaccionará hasta leer el informe de la Comisión cameral de Ética.

Los integrantes de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes estarán votando hoy sobre el informe que contiene la sanción a imponer a la legisladora del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos.

La representante fue investigada por el referido organismo legislativo desde febrero, cuando el presidente del cuerpo, Rafael “Tatito” Hernández, presentó una querella en su contra.

La semana pasada, siete miembros de la comisión determinaron, de forma unánime, que se amoneste a Burgos tras concluir que violó el Artículo 4, inciso J, del Código de Ética, que dice que ningún representante llevará a cabo acciones o actividades que le coloquen en un conflicto de intereses o que pueda crear la apariencia sobre la existencia de un conflicto.

“Mañana (hoy) estará disponible para los integrantes de la Comisión de Ética el informe con las recomendaciones de sanciones. De no recibirse ninguna enmienda o corrección por parte de los compañeros, a la misma vez estaríamos tomando el referéndum para con seis o votos o más tener un informe que se pueda llevar al pleno (cameral)”, expresó el presidente de la comisión, Ángel Matos, a EL VOCERO.

Añadió que una vez se tenga un informe que sea llevado al pleno de la Cámara, el mismo se circulará para que sea incluido en uno de los calendarios de la sesión ordinaria. “Desconozco si la compañera (Lisie Burgos) quiera someter algún escrito adicional, si tomará un turno en el hemiciclo apelando a los compañeros o si simplemente se recibe el informe y se vota”, dijo.

En febrero, Hernández hizo el referido a la comisión, acompañado del informe que preparó la Oficina de Capital Humano de la Cámara, donde se indica que Burgos tenía contratada a una persona que ocupaba el puesto de directora ejecutiva de su oficina legislativa y simultáneamente era dueña y directora en funciones de un colegio en Carolina.

En ese momento, el líder cameral informó a Burgos que la gestión realizada en 2021 por dicha empleada, utilizando papel timbrado de la oficina de la legisladora para solicitar recursos públicos y llevar a cabo la graduación de unos alumnos del colegio en un salón del Capitolio, pudo haber constituido una violación crasa al Artículo 4 del Código de Ética.

Burgos ha dicho que no reaccionará hasta leer el informe de la Comisión cameral de Ética.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario