Puerto Rico 12 julio 2021

Abogan por bajar la edad de reclutamiento en la Academia de la Policía

El pasado febrero, durante la celebración de la Semana de la Policía, el gobernador Pedro Pierluisi informó que trabajaba en la presentación de un proyecto para bajar la edad de reclutamiento a los 18 años.

En un periodo de dos años, dos tercios de los 3 mil jóvenes de 21 años de edad o más que han solicitado entrada a la Academia de la Policía aprobaron los exámenes. Sin embargo, cumplir con este requisito no significa que automáticamente podrán ocupar un espacio en la Academia, que tiene la encomienda de nutrir a la Policía de mil agentes. Investigaciones de campo, evaluaciones sicológicas, pruebas de dopaje y un examen de polígrafo son los requisitos adicionales que se toman en consideración para la evaluación final.

Tracto del proyecto

El pasado febrero, durante la celebración de la Semana de la Policía, el gobernador Pedro Pierluisi informó que trabajaba en la presentación de un proyecto para bajar la edad de reclutamiento a los 18 años.

El 11 de marzo el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, radicó el proyecto 578 para reducir el requisito de edad mínima de 21 años para formar parte del cuerpo policíaco ante la situación de escasez de policías.

Sin embargo, el proyecto, que cuenta con el apoyo de legisladores de la mayoría y las minorías, no fue a votación. La última academia se realizó en marzo de 2020. De esta clase, 255 cadetes se convertirán en agentes entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, cuando culminan los cursos en la institución.

El coronel Francisco Rodríguez, comisionado auxiliar a cargo de la Academia, expresó que de aprobarse la legislación para bajar la edad de reclutamiento, los cadetes entrarían con cuarto año de escuela superior y que, al convertirse en agentes, tendrán dos años para completar un grado asociado.

De los cadetes que en la actualidad se encuentran en pleno adiestramiento en la Academia, 148 tienen bachillerato; 11 tienen maestría, y uno tiene doctorado.

Los cursos que ofrece la Academia no están reñidos con la preparación académica que tienen los cadetes, y al bajarse a 18 años el requisito de edad, entiende Rodríguez, no trastocaría la preparación para convertirse en agentes.

En relación con los señalamientos de que un grupo de cadetes estaba sin realizar labor alguna, Rodríguez indicó que una vez culminan los cursos y se hacen ajustes para los casos de estudiantes rezagados, los cadetes entran a las actividades extracurriculares, como talleres que no eran parte del currículo oficial, pero se le da capacitación. Entre los talleres está la investigación para identificar vehículos de motor, accidentes de tránsito —entre ellos los fatales— crímenes cibernéticos, uso de fuerza e investigación criminal.

Pandemia y María

De otra parte, la Academia —que ha sufrido durante la pandemia más de una cuarentena— logro que el 87% de la matrícula se vacunara; queda un grupo de cadetes que no se ha querido vacunar. El profesorado y el personal de apoyo están vacunados, señaló Rodríguez.

Por otro lado, se espera que próximamente se inicie la reparación de los daños causados por el huracán María con la asignación de fondos aprobada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA); esto incluye presupuesto para pintura y reparación de filtraciones en techos. “No han puesto ni una plancha de zinc en la cancha bajo techo”, afirmó Rodríguez.

La clase 230 de la Academia de la Policía espera graduar 119 cadetes en septiembre. La clase 231 graduará 136 cadetes en marzo de 2022. La clase 232, con 142 cadetes que están en el Cuartel General, irá próximamente a la Academia.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario