Puerto Rico 02 marzo 2022

Abonados de LUMA Energy comenzarán a recibir en marzo la factura rediseñada

El consorcio integró gráficas y comparación de datos, con la intención de que los clientes interpreten la información fácilmente

Gráficas, comparación de datos y consejos son parte de los elementos que componen el nuevo diseño de la factura de energía eléctrica de LUMA Energy, que los 1.5 millones de clientes del consorcio comenzarán a recibir a partir del 4 de marzo.

La directora de la división Voz del Cliente de LUMA Energy, Noriette Figueroa, explicó que el nuevo diseño, en el que destacan los colores blanco, verde y azul, persigue que los consumidores interpreten los datos fácilmente.

“Este nuevo diseño, pese a que tiene el mismo contenido que la factura previa por exigencia de la Ley 57 (Ley de Transformación y Alivio Energético), nos permite a nosotros poder mostrar con mayor claridad al cliente datos de consumo, todo lo que es balances, información que el cliente debe conocer de los cargos que se le hacen y, sobre todo, información adicional que LUMA ha decidido integrar, para que el cliente pueda manejar su consumo de forma eficiente”, sostuvo Figueroa en entrevista con El Nuevo Día.

Destacó que, por ejemplo, la factura muestra comparaciones del uso de energía con el mes anterior y con el año previo, así como recomendaciones para hacer un mejor uso de la energía.

En la primera página de la factura, LUMA destacó la cantidad adeudada por el cliente, la fecha de vencimiento del pago y el consumo total por kilovatio (kWh). Aparte de las gráficas mencionadas por Figueroa, la factura también ofrece datos sobre los promedios de costo de energía por día, uso diario y costo por kWh (kilovatio) en 12 meses.

YFZ4BLTBRNFGRIVXBTMB7FJ46Y.PNG.jpeg
Así es parte de la primera página de la factura de la luz de Luma Energy. (Suministrada)

Así es parte de la primera página de la factura de la luz de Luma Energy. (Suministrada)

La segunda página de la factura, cuyo diseño será el mismo para la versión digital e impresa, explica los cargos aplicables a la factura, incluyendo los subsidios disponibles, el costo por energía, el costo por combustible, entre otros.

“Más que una factura, es un nuevo documento educativo para el cliente, de manera que pueda tener más información sobre el consumo de energía”, recalcó Figueroa, al destacar que el nuevo diseño de la factura fue aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) en noviembre de 2021 y se creó con el insumo de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC).

Asimismo, sostuvo que, antes de que la red de distribución y transmisión de la energía para a manos de LUMA Energy, el consorcio realizó un estudio de mercado, cuyos resultados inspiraron el nuevo diseño de la factura.

“Una de las principales quejas de los clientes era que la factura era difícil de interpretar. A pesar de que tiene un contenido que por ley debe estar ahí (en la factura), la forma de mostrarlo creaba algún tipo de confusión en el cliente y eso fue una de las prioridades al establecer este nuevo diseño”, reclamó Figueroa.

Aseguró que con el cambio del diseño los clientes no deben experimentar problemas con sus datos, pero indicó que en caso de que se registren problemas, las personas deberán comunicarse al 1-844-888-5862.

“Tenemos sobre 230 agentes adiestrados para contestar cualquier pregunta de nuestros clientes y orientarles con aquello que hayan podido haber identificado en su factura. También pueden acceder lumapr.com, donde también pueden tener información más detallada de lo que contiene la nueva factura”, informó.

Cuestionada sobre si los tiempos de espera en el cuadro telefónico, Figueroa defendió que el promedio de espera se redujo a un minuto y medio, lo que, a su juicio, representa un avance.

“Los tiempos de espera previos eran cercanos a 30 minutos y una hora. Fueron bajando paulatinamente, pero no comparan con el impacto de nuevo centro de contacto que ha implementado LUMA”, subrayó.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario