Puerto Rico 07 marzo 2019

Activación de la Guardia Nacional costará $7,000 diarios

Movilización de la Guardia Nacional para llevar suministros a Vieques y Culebra duraría entre tres y cuatro semanas

La Guardia Nacional podría estar activada entre tres y cuatro semanas a un costo de $7,000 diarios para garantizar el suplido de comida y combustible a Vieques y Culebra, informó el gobernador Ricardo Rosselló.

Los barcos de la Guardia Nacional comenzaron ayer a transportar víveres y artículos de primera necesidad hacia las islas municipio en respuesta a una orden ejecutiva firmada por Rosselló. Desde hace semanas, los viequenses y los culebrenses han señalado la falta de comida por problemas de transportación marítima.

El gobernador dijo que optó por activar la Guardia Nacional porque era un servicio que podía comenzar de inmediato y que el costo es similar a lo que hubiera pagado por lanchas privadas.

“Las (embarcaciones) de la Guardia Nacional las activo inmediatamente y estaban listas para ejecutar. El costo que conlleva no iba a ser muy diferente y nos iba a permitir tener abastecimientos necesarios para llegar a las islas y a la vez tener un control porque soy yo el que activa y, cuando termine la emergencia, puedo retirarlo”, apuntó.

Rosselló reiteró que su expectativa es que para abril estén disponibles las cuatro lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) más otras cuatro lanchas privadas de Puerto Rico Fast Ferries.

Negó que la falta de transportación a Vieques y Culebra sea un mecanismo para justificar la privatización del servicio. Dijo que el proceso para traspasarlo a una alianza público privada (APP) comenzó en 2017 y leyó titulares de 2010 y 2014 en los que se destaca el problema de la falta de lanchas para las islas municipio.

Reconoció que la falta de mantenimiento de las embarcaciones es un problema que se ha extendido por décadas.

“Aquí no se les ha estado dando mantenimiento adecuado por décadas a las naves que tenemos dañadas. Es como el que tiene una carcacha que ya no sirve su propósito y sigue invirtiendo para que pueda dar un poquito más. Podemos escoger dos vías: o seguimos haciendo lo mismo de poner parchos o buscamos un cambio fundamental”, expresó.

Herramienta para empresarias

Por otro lado, a un costo de $20,000, el gobierno inauguró ayer un portal denominado Maletín Empresarial para la Mujer, el cual procura ser una herramienta para las mujeres interesadas en tener negocio propio.

El gobernador explicó que este portal tendrá la capacidad de ayudar a las mujeres desde que tienen una idea de negocio hasta que logran establecerlo e, incluso, si quieren exportar sus productos. En el mismo, dijo, hay información sobre las ayudas del gobierno, los pasos a seguir y las leyes que benefician a los pequeños y medianos empresarios.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario