Puerto Rico 02 septiembre 2021

Adelantada la pesquisa criminal contra el alcalde de Mayagüez

Justicia asegura que para finales de este mes podría haber resultado

El Departamento de Justicia tiene “bien adelantada” la pesquisa criminal sobre el alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, por lo que tan pronto como a finales de este mes podría haber algún resultado, adelantó el secretario de la agencia, Domingo Emanuelli Hernández.

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte y José "Quiquito" Melénd…

“Lo que pasa es que en cuanto al contenido de la pesquisa no puedo dar detalles, pero definitivamente estén en sintonía, que creo que para finales de septiembre vamos a tener un resultado como siempre lo hemos dado: justo para todo el mundo”, respondió.

El pasado 23 de marzo, un gran jurado federal acusó a siete personas por 33 cargos relacionados a un presunto esquema para defraudar al municipio de Mayagüez en $9 millones por concepto de inversiones, según informó la Fiscalía federal.

Según la acusación, entre marzo de 2016 a junio de 2018 los acusados —incluidos exasesores del municipio— orquestaron un plan para defraudar al municipio y a Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI) de fondos pertenecientes al ayuntamiento, al representar falsamente que la totalidad de los $9 millones que fueron invertidos tuvieron una tasa de rendimiento significativa.

El pasado 24 de julio, Emanuelli Hernández confirmó que Rodríguez es blanco de una pesquisa criminal, y un día antes una treintena de agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) allanó una residencia del alcalde, la oficina municipal, la del exvicealcalde Heriberto Acevedo y las oficinas municipales de Finanzas e Informática.

Emanuelli Hernández había indicado que el asunto del allanamiento iba a ser parte de un conjunto de evidencia que se evaluaba y que al final de la investigación va a arrojar luz de si hay o no causa suficiente para que la Unidad de Integridad Pública decida si se refiere al Fiscal Especial Independiente (FEI) con la recomendación de que se nombre un fiscal.

“Todos esos elementos en su momento van a ayudar a esa división a tomar una decisión que sea justa y razonable para todas las partes. Tanto para el alcalde como para el pueblo de Puerto Rico”, apuntó el secretario de Justicia en ese momento.

¿Investigaciones contra legisladores?

De otro lado, Emanuelli Hernández indicó que la agencia podría tener investigaciones activas sobre representantes y senadores que actualmente ocupan escaños en la Legislatura. “Probablemente podría haber una que otra, pero decirte en particular no porque eso quien lo controla es la Unidad de Integridad Pública y yo desde que llegué quiero mantener una política de mucha distancia hacia esa División para darle una independencia total”, dijo el secretario de Justicia.

“Cuando está cercano el informe es que me lo notifican a mí y probablemente puede ser que haya uno que otro, pero darte un nombre específico, no quiero dártelo porque no tengo el listado ni nunca he pedido el listado porque mantenemos (esa independencia). Yo sé lo que está llegando, lo que se refiere, pero detallarte en qué etapa está, o en cuál está, pues no puedo”, sostuvo Emanuelli Hernández.

De hecho, la Comisión de Ética del Senado ha iniciado una investigación en su fondo contra el senador popular Albert Torres Berríos, a quien se le señala por el trato verbal a exempleados de su oficina y por supuestas solicitudes de aportaciones de dinero, según reveló esta semana el presidente de la cámara alta, José Luis Dalmau.

Sobre esto, Emanuelli Hernández mencionó que al momento la agencia no ha recibido una querella o referido relacionado al senador. “Sin embargo, una vez culmine la investigación que realiza el Senado y que se ha dado a conocer públicamente, el resultado y la prueba documental deben referirse a la agencia”, sostuvo.

Continúa contratación de fiscales

Cuando se le preguntó en qué estatus está la asignación de fiscales para cumplir con el mandato de que estos estén presente en los casos ante los tribunales de Ley 54 (Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica), el secretario de Justicia dijo: “Ya están todos asignados, lo que pasa es que vamos a contratar 48 más, que (ese proceso) empieza este 4 de septiembre”.

“Han llegado ya 108 resumes de abogados. En total, son 458 para otras funciones y hay 200 más que todavía no se han contabilizado cuántos son de abogados, o de técnicos, o secretarias, pero sí está encaminado y lo más importante es que son funcionarios y funcionarias que van a venir a defender a la mujer, a los menores y ya acudimos a las escuelas de derecho del País para que dentro de ese grupo de profesionales estén jóvenes que se inserten en el Departamento de Justicia”, agregó Emanuelli Hernández.

Investigación a naturópata

En cuanto a la investigación sobre el naturópata Norman González Chacón, precisó que “esa investigación es más amplia, no está limitada a una persona en particular, sino unas declaraciones juradas. Se están evaluando varios aspectos y varias situaciones. Se están llevando a cabo entrevistas y está en proceso”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario