Puerto Rico 28 marzo 2022

Adjudican subasta para la demolición del antiguo CDT de Vieques

Los trabajos costarán $716,100. Ahora, corresponde que la empresa presente este próximo 28 de marzo su plan.

La Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) adjudicó a la empresa Applied Engineering Group & Company, Corp. la subasta para la demolición del antiguo hospital de Vieques mediante un contrato ascendente a $716,100.40 que fue firmado el pasado 21 de marzo.

Ahora, corresponde que la empresa presente este próximo 28 de marzo un plan de demolición, explicó el director ejecutivo de la AFI, Eduardo Rivera, en declaraciones escritas. El gobernador Pedro Pierluisi encomendó a la AFI el diseño de la instalación médica, que tendrá un costo final estimado en $56 millones. De esa cantidad, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aportará $46 millones.

“El diseño del proyecto fue presentado según las reglamentaciones de SARAFS (Secretaría Auxiliar de Reglamentación Acreditación de Facilidades de Salud), entidad que licencia las facilidades médicas en Puerto Rico y las recomendaciones del Departamento de Salud. La subasta del diseño conceptual se realizó en cumplimiento con FEMA. Este cumple con los reglamentos y códigos vigentes para instituciones hospitalarias en Puerto Rico. Esta etapa culminó el pasado noviembre de 2021 y dio paso a la fase de demolición”, explicó Rivera.

“Tras culminar el diseño conceptual y las pruebas ambientales de asbesto y plomo de estas facilidades, ya el proyecto se encuentra listo para la fase de demolición y disposición de escombros. El RFP (solicitud de propuestas) de la demolición fue sometido ante la consideración de COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico) y fue aprobado, tras lo cual el 28 de diciembre de 2021 abrió la licitación de la fase de demolición de la estructura existente para dar paso a la nueva construcción”, abundó.

Tras la firma del contrato, el pasado 21 de marzo, la empresa Applied Engineering Group & company, Corp. debe someter su Plan de Demolición en o antes del 28 de marzo, se informó. De no someter el plan en el tiempo fijado, la empresa deberá pagar $800 diario, establece el contrato registrado ante la Oficina del Contralor.

“Este plan se somete a COR3 y esta entidad lo presenta a FEMA y debe ser aprobado antes de dar inicio a esta etapa, que incluye el manejo de la mitigación para proceder con la demolición”, indicó Rivera.

Al momento, FEMA “no ha recibido un plan de demolición para el CDT de Vieques o medidas de mitigación relativas a esa demolición”, confirmó FEMA.

“FEMA, con su componente interno realiza la evaluación histórica y de preservación del predio, mediante un “Environmental and Historical Preservation Review”. Una vez evaluado se emite un REC (Record of Environmental Consideration). Igualmente, se someten para evaluación los centros de disposición de escombros. Tras estas aprobaciones el contratista comenzará los trabajos de demolición y disposición, lo que debe tomar un periodo de cuatro a seis meses lo que cumple con las proyecciones de desarrollo del proyecto”, sostuvo Rivera.

Por ende, no hay una fecha exacta de cuándo debe comenzar la demolición, pero se estima que ese proceso demore entre 4 a 6 meses, se informó.

El contrato, sin embargo, establece que el trabajo debe estar completado “no más de 180 días después” de emitido el aviso para que comience labores.

La empresa Applied Engineering Group & Company, Corp. es del ingeniero José M. Acosta Ojeda, quien firmó el contrato y creó la empresa el 31 de mayo de 2006, de acuerdo con el registro de corporaciones del Departamento de Estado. El director de la AFI identificó al contratista como un “empresario viequense”. Líderes de la Isla Nena consultados por este medio indicaron que Acosta Ojeda es de padres viequenses.

Rivera aseguró que los trabajos para la demolición del antiguo hospital están al día, según lo anunciado por el gobernador tan reciente como en enero pasado. Explicó que $716,100.40 corresponden directamente a la demolición, pero hay que añadirle al proyecto otros $150,000 que son para seguros, gerencia e inspección.

El pasado 19 de agosto, Pierluisi había anunciado la construcción de un nuevo hospital para la Isla Nena. Además, anunció que el proyecto estaría listo para mediados de 2024.

En julio pasado, FEMA notificó a la administración de Pierluisi que tenía que convocarse a un proceso competitivo para seleccionar el gerente del proyecto de construcción del hospital de Vieques. Esa decisión de FEMA rechazaba la intención del COR3 para que el Municipio de Vieques seleccionara directamente a la AFI como responsable del proyecto que reemplazaría el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).

El antiguo hospital quedó averiado desde el azote del huracán María. El gobierno optó por construir un hospital que debe contar con con servicios que hace años no se proveen directamente a los residentes de la Isla Nena como por ejemplo, sala de parto, cámara hiperbárica, clínicas externas y hasta un helipuerto.

Ante los daños que sufrió el hospital, los viequenses solo han contado, desde el huracán María, con un centro de salud, ubicado en el sector Las Marías, de Vieques, donde previamente era el refugio del ayuntamiento.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario