Puerto Rico 11 agosto 2022

Advertencia de calor: los índices pudieran alcanzar hasta 111 grados F en pueblos de la zona metro y del norte-central

Te detallamos lo que el Servicio Nacional de Meteorología pronostica sobre el calor y las condiciones del tiempo para hoy y los próximos días

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este jueves una advertencia de calor para San Juan y pueblos de la zona metropolitana, así como varios municipios en el norte-central de la isla.

La agencia meteorológica explicó que la combinación entre la humedad presente en la región y la energía calórica que producirán los rayos del sol desde tempranas horas de esta mañana darán paso a experimentar sensaciones térmicas (índices de calor) que pudiesen alcanzar hasta 111 grados Fahrenheit (°F).

La advertencia estará en efecto desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. de este jueves.

“Una advertencia de calor significa que se espera un período de altas temperaturas. La combinación de altas temperaturas y alta humedad se combinarán para crear una situación en la que las enfermedades o síntomas causados por el calor son posibles. Beba muchos líquidos, quédese en un lugar con aire acondicionado, manténgase alejado del sol y vigile a sus familiares y vecinos”, exhortó el SNM en su comunicación.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1557682685383942145

Las enfermedades o síntomas por una ola de calor a los que aludió la agencia pueden incluir, sin limitarse, un golpe de calor, sensación de cansancio extremo, desmayos, pérdida de noción, mareos, entre otros.

El portal MayoClinic define el golpe de calor como la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más.

Otras recomendaciones para evitar complicaciones de salud son utilizar ropa cómoda, evitar el consumo de alcohol durante horas de calor, tomar mucha agua y mantenerse en áreas frescas.

Recuerde que, también, es importante tomar precauciones con sus mascotas y prevenir que pasen mucho tiempo bajo el sol o en un área con calor y poca ventilación. Coloque a su mascota en un lugar fresco, con sombra y con acceso a un plato o envase con agua.

La advertencia de calor es el segundo nivel de alerta dentro de una escala de productos que definió el Servicio Nacional de Meteorología para advertir a la población de peligros por calor extremo.

A3KNY2CG2RGM3AGH53CKULIGZA.jpg

El riesgo de calor es el primer nivel en la escala de alertas y se emite cuando se pronostican índices de calor entre los 100 a 107 °F, lo que representa una amenaza leve.

Mientras, la advertencia de calor y se emite cuando se pronostica un índice de calor entre 108 °F a 112 °F, lo que se traduce a una amenaza media.

Por último, el más alto nivel en esta escala de alertas en Puerto Rico es el aviso de calor extremo y representa una amenaza alta de estas condiciones. Cuando se emite dicha alerta significa que se pronostican índices de calor de sobre 113 °F.

Lee más sobre los niveles de alerta por calor en la isla aquí.

En cuanto a temperaturas máximas, para hoy se pronostica que se ubique en los bajos 90 °F en San Juan y en áreas bajas o urbanas. En la montaña, las máximas podrían situarse en los bajos a medios 80 °F.

La temperatura máxima promedio para San Juan en una fecha como hoy es de 89 °F, mientras que el récord es de 92 °F y data del 2011.

El viento soplará del este a razón de 10 a 15 nudos (11 a 17 millas por hora). No obstante, en las aguas tanto del Atlántico como el Caribe el viento soplará en exceso de 17 nudos (20 millas por hora).

De otro lado, el SNM señaló que existe un potencial de lluvias para esta tarde, particularmente, en el norte, oeste, este e interior de la isla debido al paso de una débil onda tropical por la región.

Las lluvias más fuertes podrían generar acumulaciones de aguas en carreteras o en áreas urbanas con poco drenaje.

La gráfica de pronóstico en lluvias sugiere un rango de 60 a 70 por ciento de probabilidad de precipitación para el este y oeste, mientras que el sur de la isla tiene un 40 a 50 por ciento (probabilidad media) de potencial de lluvias durante este jueves.

El pronóstico para los próximos días anticipa que una segunda onda tropical llegará el domingo y podría aumentar levemente la probabilidad de lluvia en la isla. Además, una tercera onda tropical, vigilada como el Invest 97L, pasaría entre el lunes a martes al noreste de la región y sus bandas externas pudieran desarrollar algunos aguaceros en Puerto Rico.

Las condiciones marítimas estarán relativamente tranquilas, aunque existe un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas en la isla.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1557652523988795399

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario