Puerto Rico 18 abril 2022

AEE había advertido a LUMA sobre darle mantenimiento a los patios de interruptores

Así se reveló en una carta divulgada por el presidente de la UTIER.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, le había reiterado al presidente y director ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, de la responsabilidad de la empresa de prestar mantenimiento a los patios de interruptores, poco más de un mes antes del apagón que dejó a todo Puerto Rico a oscuras.

Según una carta que compartió el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, la comunicación se envió el 9 de marzo. En la misma, Colón señaló la responsabilidad del consorcio energético de asumir el mantenimiento e inspección.

“Se le envió una carta a (Stensby) sobre la obligación del mantenimiento a los patios de interruptores. Por eso se le paga $55.8 millones adiciónales. Luma lo sabía y esconde la información”, comentó Figueroa Jaramillo en su red social Twitter.

https://twitter.com/jaramilloutier/status/1516008807704498178

En la carta, Colón se amparó al Reglamento para Calderas y Recipientes a Presión de la PR OSHA, Reglamento Número 17, que “regula el registro, instalación, inspección, uso, reparación y alteración de todas las calderas y recipientes a presión dentro de la jurisdicción de Puerto Rico”.

Por lo tanto, insistió en que el Reglamento “exige la aprobación y certificación de todas las reparaciones realizadas a calderas y recipientes a presión. Un inspector independiente autorizado debe emitir esta certificación. Este requisito es una referencia del Código de recipientes a presión y calderas de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos, ASME”.

Por cuanto LUMA “debe cumplir con las leyes y regulaciones locales y federales aplicables, incluidas las establecidas en la regulación antes mencionada”. Colón sostuvo que es la empresa la que tiene la responsabilidad de inspeccionar y mantener los recipientes a presión del patio de interruptores.

“Por la presente, la AEE quiere concienciar que existen aproximadamente 2,500 recipientes a presión bajo su responsabilidad, entre compresores, tanques de aire, cortacircuitos de gas y cortacircuitos de aceite en las subestaciones y talleres vehiculares. El Reglamento Número 17 requiere una inspección anual de esos recipientes y tanques a presión. LUMA debe hacer los arreglos necesarios para cumplir con los requisitos de PR OSHA con respecto a estas inspecciones. Lo anterior, ya que ningún patrón mantendrá en funcionamiento o utilizará una caldera o recipiente a presión, a menos que cuente con un certificado de inspección válido emitido por un inspector”, lee la misiva.

Fue en el patio de interruptores donde un “breaker” falló el pasado 6 de abril, lo que provocó un incendio que paralizó el servicio de energía eléctrica a nivel Isla por cerca de cuatro días.

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) ordenó una investigación para revelar qué provocó el siniestro. Según la resolución que puso en moción la pesquisa, se debía entregar un informe final que detallara las causas del apagón antes del mediodía de hoy. Primera Hora indagó sobre la entrega de este informe, pero las oficiales de prensa desconocían el estatus del mismo.

Fuente: primerahora.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario