AEE 26 mayo 2021

A solo días de que empiece a operar, arrecia la lucha contra LUMA

Se intensifican las manifestaciones de los unionados en distintos puntos de la Isla

A medida que se acerca el 1ro de junio, día en que se espera la compañía LUMA Energy comience a operar el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), arrecia la lucha de los empleados unionados de la corporación pública, que se manifiestaron ayer a través de toda la isla en contra del contrato.

Asimismo, Rolón hizo referencia a los acuerdos que fueron anunciados por el designado secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer, hace unos días. “Ese acuerdo, que Larry Seilhamer lo celebró con bombos y platillos, eso es una falsedad”, sostuvo. “Que el gobernador escuche al pueblo”, agregó Rolón.

El pasado 20 de mayo, EL VOCERO reportó que el resultado del comité timón creado por el gobernador Pedro Pierluisi para evaluar el contrato de privatización de la AEE con LUMA Energy fue para firmar cinco acuerdos, pero sin enmendar el contrato.

Los acuerdos incluyen que LUMA garantice permanecer y ofrecer servicios aún luego de desastres naturales como tormentas y huracanes; que cumplirá con las leyes que buscan evitar conflictos de interés; que reforzarán el esfuerzo de reclutamiento; que los empleados de la AEE mantendrán sus cuentas de retiro y las aportaciones a estas cuentas y que las mejoras que realice LUMA cumplirán con la Ley de Política Pública Energética.

Protestan frente al Negociado de Energía

Los ciudadanos también se manifestaron en la Milla de Oro, justo al frente del edificio donde ubican las oficinas de la Junta de Control Fiscal y el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) en Hato Rey. Esto, para solicitarle públicamente al Negociado que deniegue una petición que hizo LUMA para que se le exima en caso de que una empresa o residencia experimente pérdidas a causa de un acto de negligencia ordinaria, negligencia crasa y hasta mala conducta intencional.

“Estoy indignada con esta petición hasta ahora secreta de LUMA Energy. La han ocultado porque saben que, si ahora el 75% de la población se opone a su contrato, con esta nueva condición, será difícil que alguien pueda defenderlo”, dijo la portavoz de la Alianza de Energía Renovable Ahora (AERA), Myrna Conty, en declaraciones a la prensa.

En cambio, Juan Camacho, de Toabajeños en Defensa del Ambiente, precisó que la solicitud de exoneración que exige LUMA en caso de negligencia y de causar daño a los usuarios del sistema eléctrico, es “una clara admisión que no podrá cumplir con eficiencia su trabajo y las tareas mínimas del contrato”.

LUMA indicó a EL VOCERO por medio de un portavoz que no haría expresiones al respecto. En cambio, el Negociado de Energía estableció hasta hoy la fecha límite para aceptar comentarios de la ciudadanía como parte del calendario procesal. Posterior a ello, se evalúa toda la información y se toma una determinación.

Mientras, la AEE se reafirma en que hay un alto nivel de ausentismo. “De 1,500 miembros del personal técnico estamos trabajando con una plantilla de 618, que representa un 41%, teniendo ausentes un 59%, que equivale a 882”, indicó la corporación pública en declaraciones escritas.

El subdirector ejecutivo de operaciones de la AEE, Fernando Padilla, agradeció a los empleados que se han reportado a sus puestos, al mismo tiempo que señaló que “a los demás compañeros les exhortamos a que se presenten a trabajar en sus turnos y áreas correspondientes”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario