AEE 21 septiembre 2022

A tres días del paso de Fiona, más de un millón de clientes siguen sin luz

Un total de 377,233 clientes de LUMA Energy ya cuentan con el servicio de energía eléctrica al momento, según el Puerto Rico Emergency Portal System (Preps)

De acuerdo con la última actualización del nuevo portal web del gobierno de Puerto Rico, esta cifra significa que el 26% de los clientes del consorcio ya cuentan con su propiedad energizada al día de hoy, miércoles, a las 8:20 de la mañana.

Además, el website indica que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que hasta ayer a las 10:30 de la noche contaban con una generación total de 439 megavatios. Se desconoce la frecuencia con la que los datos de LUMA y AEE serán actualizados, si se envía información a los administradores de Preps cuando ocurren interrupciones en el servicio y en qué municipios se ha logrado restablecer la energía eléctrica. Tampoco se sabe si los clientes son residenciales o comerciales.

Anoche, LUMA Energy aseguró que 300,000 clientes ya contaban con el servicio eléctrico. Durante todo el día, el consorcio estuvo muy activo en las redes sociales, ofreciendo actualizaciones sobre los trabajos de recuperación que sus brigadas realizaban en diferentes municipios como Arecibo, Salinas, San Juan y Bayamón, recalcando que clientes "alrededor de la isla" estaban recibiendo el servicio. Varias Imágenes satelitales constatan que Puerto Rico no está del todo apagado, pues el área metropolitana luce encendida, según el satélite NOAA-20 y Suomi-NPP, los cuales se pueden apreciar desde el portal de la NASA.

https://twitter.com/RafelliLaw/status/1572398437324263425

Por tercer día consecutivo, la página web para clientes de LUMA continúa sin reflejar los clientes con y sin energía eléctrica.

LUMA aclara el proceso de restauración

De otro lado, LUMA Energy aclaró el proceso de restauración del servicio y admitió que en algunas zonas tomará más tiempo de lo previsto.

“El huracán Fiona ha impactado severamente la infraestructura eléctrica y las instalaciones de generación en toda la Isla. Queremos que quede muy claro que los esfuerzos para restaurar y reenergizar continúan y se están viendo afectados por inundaciones severas, carreteras intransitables, árboles caídos, equipos deteriorados y líneas caídas. Durante las próximas horas y los próximos días, nuestros equipos de LUMA, en colaboración con la AEE y otras generadoras, haremos lo necesario para restablecer el servicio y reenergizar la red lo antes posible y de la manera más segura”, se indicó en declaraciones escritas.

Asimismo, apuntaron: “Para aclarar, aunque algunas zonas en Puerto Rico podrían tener servicio antes, si las condiciones lo permiten, restablecer el servicio de las zonas que se han visto más afectadas tomará más tiempo, dada la severidad y el grado de los daños provocados por el huracán Fiona. A medida que completemos las evaluaciones de daños en todo el sistema eléctrico, podremos brindar tiempos de restablecimiento detallados para diferentes zonas en Puerto Rico”.

El domingo, cuando el huracán Fiona entró a la Isla, se reportó un apagón general en la Isla. Entonces, todas las generatrices del sistema eléctrico quedaron fuera de servicio tras activarse su mecanismo de autoprotección por las fuertes ráfagas de viento que se registraron.

Algunas superaron las 100 millas por hora, según reportes preliminares.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario