AEE 10 mayo 2018

A votación hoy en la Cámara la privatización de la AEE

La medida podría sufrir enmiendas en el Senado que quiere atender el tema en proyectos separados

Tal y cual acordado con el Ejecutivo, la Cámara de Representantes aprobará hoy con enmiendas la medida legislativa que viabiliza la privatización y venta de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“El momento es ahora y nosotros estamos siguiendo esa dirección... ambos buscamos lo mismo que es transformar el sistema eléctrico del país”, expresó el presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Energía, Planificación, Telecomunicaciones y Alianzas Público-Privadas, Víctor Pares al adelantar que la medida se atenderá en la sesión de hoy.

El presidente de la Comisión Especial de Energía, Larry Seilhamer, adelantó en una entrevista previa que la medida sufrirá enmiendas una vez esté ante la consideración de dicho cuerpo legislativo.

La posición de la mayoría senatorial es que el proyecto de administración sometido por el gobernador Ricardo Rosselló -en la Cámara el 1481 y en el Senado el 860- se limite a atender la distribución y transmisión de energía a través de una Alianza Público-Privada (APP). Mientras, todo lo referente a la venta de activos de la corporación esté contemplado en otra medida.

Pares no le cerró la puerta a esta posibilidad. “Estamos receptivos a cualquier enmienda que haya en el Senado...”, puntualizó.

Ayer, la Comisión aprobó el informe del proyecto que favorece su aprobación. No obstante, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, le votó en contra al documento y su homólogo por el Partido Popular Democrático (PPD), José “Conny” Varela se abstuvo.

“En este momento me inclino a votarle en contra y así se lo recomendaré a la delegación”, señaló Varela.

Márquez, por su parte, reafirmó su rechazo a la medida a pesar de las enmiendas incluidas. “No veo en la venta de activos una alternativa real para transformar el sistema energético que debe permanecer como un modelo público”, señaló.

Una de las enmiendas incluidas va dirigida a que cualquier acuerdo para la transmisión y distribución de energía puede ser denegado si alguno de los miembros del interés público ante la Junta de Gobierno de la APP se oponen al mismo.

Mientras, en cuanto la venta de activos de la AEE, el gobernador vendrá en la obligación de someter la transacción ante la consideración de la Legislatura que tendrán la última palabra.

Referente al marco regulatorio, que parece ser una de las principales fichas de tranque, Parés indicó que se mantiene la aplicación bajo la Ley 57 del 2014 de Alivio Energético.

Seilhamer, sin embargo, ha sostenido que el estatuto no tiene las garantías necesarias en beneficio del consumidor.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario