AEE18 junio 2019

Acusan que AEE desestima entrega de documentos sobre privatización

La AEE no respondió cabalmente a la solicitud de documentos públicos sobre la privatización

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no respondió cabalmente a la solicitud de documentos públicos sobre la privatización y el sistema eléctrico que se había comprometido ante el Tribunal a hacer llegar el viernes pasado a la organización Cambio y al Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (Ieefa, en inglés).

“No se atendió adecuadamente nuestro requerimiento de documentos. Sólo nos presentaron 14 documentos, muchos de los cuales fueron previamente divulgados. No nos han entregado documentos de estudios subyacentes sobre el proceso de privatización ni el costo-beneficio de los proyectos de generación que propone la AEE”, explicó Ingrid Vila Biaggi, presidenta de Cambio.

Las organizaciones acudieron en mayo al Tribunal con un recurso de mandamus contra la AEE para exigir la entrega de información pública, luego de solicitarla por meses sin recibir contestación.

El 24 de mayo, en la sala del juez superior Anthony Cuevas Ramos, se llegó a un acuerdo para que la AEE entregara los documentos el 7 de junio. Aunque luego la AEE radicó recursos para intentar dar marcha atrás a ese compromiso, finalmente los abogados accedieron a entregar algunos documentos en esa fecha y solicitaron hasta el 14 de junio para entregar el resto.

Vila Biaggi indicó que, “por ejemplo, la AEE entregó un plan integrado de recursos que ya se había hecho público el 7 de junio, pero no hubo documentación sobre los proyectos específicos propuestos. No se han presentado documentos sobre los proyectos de generación que ya se realizan ni la lista de áreas operacionales bajo consideración de privatización”.

Añadió que “tampoco se han presentado análisis que justifiquen por qué ciertos proyectos fueron incluidos en el plan. Este es un proceso que afecta directamente a los ciudadanos, pues el resultado lo veremos en la factura y en la calidad y confiabilidad del servicio”.

Mientras, Cathy Kunkel, analista de energía de Ieefa, planteó que “la AEE sólo nos presentó una lista de proyectos renovables interconectados y no presentó ningún otro documento con datos del sistema eléctrico. Nos preocupa que en ese proceso de privatización no parece que Puerto Rico avanzará hacia la energía solar y otras opciones renovables en un futuro cercano”.

En la tarde del lunes 17, la AEE presentó una lista de documentos relacionados a la petición y que considera confidenciales. Entre ellos, toda la información del sistema eléctrico, así como presentaciones realizadas por contratistas de la AEE.

En la vista pautada para el 25 de junio, ante el juez Cuevas Ramos, Cambio y el Ieefa insistirán en plantear que la AEE incumple con la entrega de documentos públicos necesarios para que el país conozca si sus determinaciones representan el mejor interés público.

Kunkel comentó que “la renuencia de la AEE a presentar estudios subyacentes sobre cuáles serían los beneficios de la privatización, aumentan las dudas sobre el proceso.

Los análisis externos que hemos realizado varias organizaciones muestran que tanto privatizar como el acuerdo con los bonistas tendrán el efecto de aumentar significativamente la factura de energía eléctrica”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario