AEE 22 octubre 2018

Adelantada la investigación sobre posibles sobornos en la AEE

Justicia ha entrevistado a varios trabajadores sobre las presuntas anomalías que se dieron en el proceso de energizar al País después de María

El Departamento de Justicia ya entrevistó a varios empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por los presuntos actos de soborno que ocurrieron luego del paso del huracán María cuando un grupo de trabajadores de la corporación pública —que se hacen llamar “Pink Dragon”— se dedicaron presuntamente a energizar áreas que no eran prioritarias y clubes nocturnos de bailarinas exóticas a cambio de dinero.

Así lo confirmaron diversas fuentes internas de la AEE entrevistadas por EL VOCERO, quienes coincidieron en que la investigación está bastante adelantada y que es la División de Integridad Pública, a cargo de la fiscal Mibari Rivera Sanfiorenzo, quien está realizando la pesquisa.

“En efecto, ya Justicia ha entrevistado entre cinco a seis testigos. Y hay como seis o siete testigos más que están en el proceso de ser citados. Quien está llevando esto son varios fiscales y la jefa de integridad pública, que es la que está llevando la investigación”, sostuvo una de las fuentes, quien sirvió de apoyo en la región de San Juan durante el periodo de emergencia.

“Ya se les está cerrando el cerco. Tienen mucha información y se están concentrando en la región San Juan y en el despacho de emergencia de San Juan”, afirmó.

El pasado 26 de febrero, EL VOCERO publicó en portada que mientras casi todo el País permanecía a oscuras y apenas se anunciaba el porcentaje de generación de electricidad, estos empleados se concentraron en energizar otras áreas que no eran importantes tras el colapso eléctrico que causó el huracán el 20 de septiembre de 2017.

Intensa investigación

“La pesquisa se está concentrando en la región San Juan, particularmente lo que publicó EL VOCERO que son los sobornos y la energización (irregular) en la barriada Buen Consejo. Ellos tienen hasta el número del contador y la hora que se energizó”, precisó una fuente en referencia a un incidente que ocurrió 14 días después del paso de María.

En la barriada Buen Consejo en Río Piedras, donde supuestamente reside un empleado de la AEE, algunas calles fueron energizadas de forma irregular. Sin embargo, con la prisa por pasar desapercibido y salir inmediatamente del lugar, no se inspeccionaron bien las áreas a energizarse y en la madrugada del día siguiente un cable secundario se prendió en fuego.

Según explicó una fuente, los vecinos alertaron a las autoridades sobre un posible incendio en el lugar y se originó una llamada de emergencia en la oficina técnica de la corporación pública en Monacillos en horas de la madrugada, que fue atendida por el ingeniero de turno.

Posteriormente, el ingeniero cuestionó al personal por qué ese sector tenía servicio sin conocimiento de la oficina técnica. Este expresó su preocupación a través de un chat en la aplicación móvil WhatsApp —titulado REGION SJ— en donde están todos los funcionarios de la región.

A raíz de las denuncias publicadas en este medio, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes estadounidense, Rob Bishop, pidió al gobierno una investigación al respecto.

Esta acción provocó que agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) visitaran varias técnicas de la AEE en la región de San Juan con órdenes de subpoena para que le entregaran información relacionada a la energización en dicha barriada de Río Piedras. También extrajeron unas conversaciones que se habían dado a través de la aplicación móvil WhatsApp.

Sin embargo, otra fuente de El VOCERO indicó que “todavía no han citado a los que son sospechosos porque todavía están recogiendo toda la información de personas que tengan un posible conocimiento de lo que pasó” luego del huracán.

“Ellos están teniendo problemas porque hay personas de la alta gerencia que están tratando de obstaculizar la investigación o cuando piden documentos al área de transmisión y distribución, entregan lo que no es, entregan documentos a medias u omiten información”, expresó.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de la AEE, Marc Thys, indicó que la corporación pública “coopera activamente con el Departamento de Justicia en todas las investigaciones que —cumpliendo con su deber ministerial— el Departamento lleva a cabo. Por otro lado, para no afectar el curso de estas investigaciones no comentará sobre ellas”.

EL VOCERO intentó obtener una reacción del Departamento de Justicia, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. Sin embargo, la directora de comunicaciones del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Karixia Ortiz Serrano, ya le había confirmado a este rotativo que el NIE realiza una investigación sobre los cobros por energizar ciertos lugares en particular.

Mientras, el portavoz del FBI, Carlos Osorio, había expresado “no puedo ni negar ni confirmar que tengamos una información sobre esto”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario