AEE 15 junio 2020

AEE otorga $273 millones en contratos

En tres años y medio ha comprometido esta cantidad en acuerdos de consultoría profesional y legal

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha otorgado $273 millones en contratos de consultoría y servicios profesionales y legales, confirmó el administrador de Reestructuración y Asuntos Fiscales de la corporación pública, Fernando Padilla.

El funcionario explicó que la AEE ha comprometido $224 millones en consultoría y $49 millones en servicios profesionales, de los cuales $81 millones corresponden a servicios legales. Estos datos comprenden desde el 1ro de enero de 2017 hasta el 31 de mayo de este año.

Recientemente trascendió que la corporación pública contrató como consultor administrativo al exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, cuya compañía cobrará $28,750 mensuales hasta diciembre.

En la plataforma digital de la Oficina del Contralor se establece que el contrato fue otorgado a la compañía Christie 55 Solutions, LLC —el 29 de mayo y con vigencia hasta el 31 de diciembre— para un total de $201,250 en consultoría administrativa.

“La AEE requiere de asesoría legal, financiera, infraestructura, entre otras, para poder tomar las decisiones correspondientes en los procesos judiciales, así como en los procesos de ejecución de su plan de negocio para transformar la utilidad en una organización autosuficiente, garantizando tarifas accesibles a sus clientes”, sostuvo Padilla.

Detalló que el gasto en asesoría para los temas de Título III (quiebra) ha sido de $51.9 millones para el año fiscal 2017-2018, $70.1 millones para el año fiscal 2018-2019 y $74.5 millones para el año fiscal 2019-2020, por lo que la cifra total ronda aproximadamente los $196.5 millones.

Añadió que esta cifra excluye los $30 millones que se presupuestan para los asesores de la Junta de Control Fiscal anualmente. Mencionó que esta asesoría se eliminaría una vez la AEE culmine el proceso de reestructuración de la deuda.

Padilla dijo que entre 2017 y 2020 se suponía que la AEE pagase un total de $3,300 millones en servicio de deuda de bonos solamente, para un promedio de $828 millones al año. Además, se suponía que pagara el principal en las líneas de combustible —unos $696 millones— y/o intereses a razón de $53 millones al año.

“Cuando se suman todas las partidas, se suponía que Prepa (la AEE) hubiese estado pagando alrededor de $882 millones al año, asumiendo no pagos al principal de las líneas de combustible vencidas. Si se asume que se repagará el principal de la líneas de combustible vencidas durante dicho periodo, entonces el promedio de principal e intereses para los cuatro años hubiese sido $1,000 millones. Por lo tanto, la inversión en esta asesoría ha logrado una reducción sustancial en los pagos de servicio de la deuda de la AEE”, dijo Padilla.

Indicó que los contratos en su mayoría tienen que ser aprobados por la junta fiscal, la corte de Título III y el Negociado de Energía. Añadió que la Junta de Gobierno de la AEE y la gerencia hacen las respectivas recomendaciones, pero las aprobaciones vienen de estas entidades.

Agregó que según la Ley 120 de 2018, “las transacciones deben ser mediante la Autoridad para las Alianzas Público Privadas. Por lo tanto, a la AEE su rol de descargar la ejecución de su plan estratégico dentro de un marco regulatorio definido por ley, le lleva a necesitar asesoría profesional, la cual se obtiene mediante procesos competitivos dentro de los presupuestos certificados para estos fines”.

A preguntas de este medio sobre si la AEE vislumbra reducir la cantidad de compañías privadas que son contratadas, Padilla respondió que la corporación pública está en el proceso de implementación del plan fiscal y el Plan Integrado de Recursos, lo cual requiere de labor tanto interna como de contratistas.

Añadió que la AEE ha perdido más de 2,800 empleados desde que inició el proceso de reestructuración en 2014. Ese año tenía casi 8,300 empleados. Al cierre de mayo pasado eran cerca de 5,500 empleados, explicó.

“Esto requiere que se recurra a contratación privada de poda y alumbrado público para poder asistir en la ejecución de labores operacionales críticas y para mantener un servicio confiable para los clientes. Esto también por mandato del plan fiscal”, comentó Padilla.

Critican contrataciones

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, expresó que la cantidad otorgada en contratos para consultoría y servicios profesionales y legales “equivale casi a unos cuantos millones más a la nómina total de un año de los 6,200 trabajadores de la autoridad”.

Figueroa Jaramillo dijo que la extensa contratación no es razonable ni justificable. “Ahí no están los contratos de poda, los contratos del ‘call center’ y fueron contratos que nosotros hicimos propuestas que tenían economías sustanciales usando las mismas disposiciones del convenio actual”, subrayó.

El líder sindical denunció que “se crean crisis para después venir a contratar”. A modo de ejemplo, mencionó que la AEE otorgó un “contrato para un ‘call center’ a dos compañías por $2.5 millones aproximadamente cada una, teniendo 100 trabajadores en su ‘call center’”.

También mencionó la central Costa Sur. “¿Cuánto gastaron en estudios nada más? $1,101,000 nada más, cuando desde un principio había estudios de los mismos fabricantes que decían que la planta podría funcionar”, dijo.

Hace unas semanas trascendió que el exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Pérez Canabal, obtuvo un aumento de $80,000 en un contrato que inicialmente era de $130,000. La cifra aumentó el monto total a $210,000 hasta el 30 de este mes, también para consultoría administrativa relacionada a Costa Sur.

Mientras, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, opinó que la AEE está bajo el Título III de la ley Promesa (quiebra), por lo que todo contrato que se vaya a otorgar debe estar justificado.

“Y si hay recursos internos que se puedan utilizar, pues obviamente debería hacerse de esa manera. Esto es importante porque creo que el País está pendiente de lo que vaya a ocurrir con esta corporación pública, que está próxima a que se pueda adjudicar la APP que va a administrar la transmisión y distribución”, mencionó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario