AEE12 septiembre 2019

Al detalle las fallas en las carreteras de la Isla

El alto mando del DTOP y de Carreteras describe lo que falta por hacer para poner al día la infraestructura vial y señala a FEMA por lentitud en desembolso de fondos

Próximo a cumplirse dos años del aterrador azote del huracán María, en la Isla faltan por remover 6,272 rótulos que fueron impactados por los vientos, mientras 18,035 esperan por ser instalados. Además, existen 747 incidentes por reparar que incluyen deslizamientos y colapsos de carreteras y puentes.

Este tétrico panorama salió a relucir ayer durante una vista pública que realizó la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, que contó con la presencia del alto mando del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). Su liderato atribuyó la pésima situación a la falta de respuesta y la lentitud en el desembolso del dinero por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El ingeniero Miguel Pellot, ayudante especial del secretario del DTOP, Carlos Contreras, detalló el estado en que se encuentran los rótulos. El costo por removerlos e instalarlos fue estimado en $7.5 millones.

“Ese dinero al día de hoy (ayer) no está porque se está validando con FEMA y esa información se entregó hace más de un año a la agencia federal y al día de hoy no ha terminado la validación de ese inventario que hicimos”, expresó Pellot.

El secretario Contreras aclaró que estos rótulos le pertenecen al DTOP, pero solamente representan el 9% de la totalidad de la rotulación en la Isla. Dijo que los municipios tienen jurisdicción sobre el 66% de los rótulos y que estos también están enfrentando problemas con FEMA para acceder a estos fondos federales. La norma, según Contreras, es que en otros lugares de Estados Unidos los gobiernos hacen la inversión y soliciten reembolso de FEMA, pero ante la crisis económica de la Isla —que afecta a los municipios y a las agencias— las reglas del juego son diferentes.

Según el funcionario, en Puerto Rico hay cerca de 24,000 kilómetros de carreteras y solamente 8,000 son estatales. De estos 8,000, el 73% de su reparación recae sobre la Administración Federal de Carreteras y un 27% sobre FEMA. Es decir, los municipios tienen jurisdicción en un total de 16,000 kilómetros de carreteras. A preguntas de EL VOCERO, Contreras no pudo precisar cuál es el total de fondos que adeuda FEMA al DTOP.

Falta de comunicación

Pellot, Contreras y la directora ejecutiva de ACT, Rosana Aguilar, participaron de la vista pública que investiga el estado del programa Abriendo Caminos, que supone una inversión de $652 millones. De esos, falta que el DTOP y la administración de la gobernadora Wanda Vázquez encuentren $167 millones para la tercera y cuarta fase.

En la audiencia, trascendieron discrepancias entre la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el DTOP y la ACT. Esto luego de que el presidente de la comisión cameral, José “Memo” González, recibió un mensaje de la OGP que indicó que no había recibido comunicación sobre los $167 millones a localizar. De inmediato, el secretario del DTOP objetó esta información y mencionó que La Fortaleza sí está enterada.

A preguntas de González sobre a qué se debe la demora de FEMA, el secretario lo exhortó a llamar a la agencia federal, lo que provocó que el representante lo confrontara en la audiencia.

“A nosotros nos han estado cambiando los procesos continuamente. Primero nos pidieron los estimados, después dijeron que los hacían ellos (los estimados) y no llegaban nunca. Ahora finalmente nos mandaron a hacerlos”, detalló Contreras.

Al cierre de esta edición, FEMA informó que durante el día tendrá una respuesta oficial a los señalamiento hechos en la vista.

Trascendió también que ante la lentitud con la agencia federal, el DTOP optó por firmar acuerdos con Eastern Federal Lands Highway Division para el diseño, subasta e inspección de trabajos de reconstrucción asociados a 355 de los 747 incidentes reportados a FEMA.

Mientras que los restantes 392 incidentes fueron gestionados directamente por DTOP y aprobados por FEMA el pasado agosto. “Ahora estamos en la contratación de diseñadores para ciertos proyectos que hay que trabajar. Estamos hablando de diseños y luego sigue la aprobación de FEMA para luego ponerlos a subastar”, detalló el titular.

Cientos de derrumbes por reparar

De otro lado Aguilar, quien dirige la ACT, indicó que se han reparado 346 de 737 derrumbes, pero aclaró que quedan pendientes de diseño y estudio de suelo otros 391 incidentes. Para estos derrumbes, según Aguilar, el DTOP otorgó 18 contratos para atender los diseños de reparación permanente. Por ejemplo, mencionó que el primer paquete de 44 diseños para derrumbes —que se entregó el 31 de julio— debería estar listo “entre el primer y segundo trimestre del próximo año”.

El inicio de las obras para reparar derrumbes depende de la Eastern Federal Lands Highway Division, sostuvo Aguilar.

En cuanto a los semáforos, la funcionaria dijo que se ha reparado el 96%. Los estimados que proveyó Aguilar muestran que 19 intersecciones aguardan por la conexión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y en otras 19 esperan por la llegada de equipo.

González salió de la audiencia poco complacido con las respuestas de las agencias. “La agencia identificó a esa entidad (la Eastern Federal Lands) para que ayude y ni siquiera sabemos cuándo van a terminar, a dos años del huracán María”, indicó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario