AEE 08 octubre 2018

Causa sospechas la baja en la factura de la luz

Expertos recuerdan el engaño al que se sometió al pueblo en el 2012

El supuesto crédito en la factura anunciado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como la rebaja en el costo por kilovatio hora levanta suspicacia entre algunos expertos en el tema energético, que recordaron ayer que, en 2012, la administración de Luis Fortuño hizo un anuncio similar que desembocó en un alza en el costo del servicio.

El 21 de septiembre pasado, la AEE envió un escueto comunicado de prensa en el que anunciaba que la próxima factura tendría un crédito por cargos facturados por el periodo sin servicio tras el huracán María. Pero no se ofrecieron más detalles.

Mientras, la semana pasada, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, anunciaron que habría una reducción en la factura de la luz -de entre 3.5 y 3.9 centavos por kilovatio hora (kWh)- producto de supuestas eficiencias en los procesos de generación de energía.

“Que se fundamente. Aquí, ha habido un elemento que nadie lo ha mencionado, y creo que es el de mayor competencia para asegurarnos de la transparencia. Hay un ente creado para precisamente velar por esas cosas, que anteriormente nadie lo ha mirado. Creo que el Negociado de Energía debería ver esto también”, recalcó el presidente de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado, Larry Seilhamer.

Destacó que, al conocer el anuncio del primer ejecutivo, se comunicó con Ortiz.

“Las explicaciones que me dio (Ortiz), las tomo como buenas, pero, por otro lado, puedo reconocer que la Junta de Supervisión Fiscal tiene unas preocupaciones en cuanto a no ver los fundamentos. Yo le doy el beneficio de la duda”, apuntó el legislador de mayoría.

La JSF exigió al gobierno de inmediato que explique la reducción en la factura, que según el ente federal, podría afectar el presupuesto y el plan fiscal de la AEE. El gobernador se comprometió en enviar una carta en respuesta, pero desde el sábado, pese a múltiples intentos de este medio, no hubo respuesta de esta administración al respecto.

La JSF dijo que no ha recibido la misiva.

En 2012, antes de las elecciones generales y mientras Ortiz presidía la Junta de Gobierno de la AEE, se anunció una baja en la factura. Meses después, la Junta de Gobierno ordenó el cobro de lo no devengado entre los abonados, pues se dejó de cobrar el ajuste por combustible para ofrecer una baja artificial, rememoró ayer el ingeniero Agustín Irizarry, quien representaba al consumidor en aquel cuerpo regente.

“Hubo que poner una tarifa especial para recobrarlo. Ahora es idéntico. No veo una diferencia. Es el mismo actor, José Ortiz, y en aquella ocasión quien hizo esa maniobra fue Josué Colón y no lo notificó a la Junta (de Gobierno)”, apuntó.

“Ahora, tampoco es real. Para que ocurra tiene que haber una reducción de 16% del ‘heat rate’ (índice de calor), que mide la eficiencia de la planta, y eso solamente ocurre cuando uno cambia maquinaria”, afirmó.

Juan Rosario también era miembro de esa Junta de Gobierno. “Estos muchachos no paran de hacer lo mismo”, dijo.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario