AEE 13 marzo 2018

Congreso quiere saber qué pasó

Rob Bishop y Doug LaMalfa exigen explicaciones sobre irregularidades al energizar

Luego de que fuentes internas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) denunciaron a EL VOCERO que a los pocos días del paso del huracán María un grupo de empleados se dedicó a energizar áreas no prioritarias y clubes nocturnos de bailarinas exóticas a cambio de dinero, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal exigió una respuesta inmediata sobre esas alegaciones al director ejecutivo interino de la corporación pública, Justo González.

Tan reciente como la semana pasada, este diario pidió a la AEE información sobre las alegaciones y si existía una investigación formal, a lo que respondió que todavía no se había presentado una querella denunciando el esquema de corrupción. Ayer, tras el llamado de los congresistas, González reiteró esa posición y se reafirmó en que no tolerará actos de corruptos en la corporación pública.

Por medio de una carta, el presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop, y el presidente del Subcomité de Asuntos Insulares, Doug LaMalfa, informaron que están analizando “múltiples alegaciones de corrupción y graves denuncias de mala administración” en la restauración del sistema energético por parte de la AEE.

Los republicanos hicieron referencia a los presuntos actos de corrupción revelados por EL VOCERO el 26 de febrero, en un reportaje en el que varias fuentes informaron que dos clubes de bailarinas fueron energizados en el área de San Juan en octubre, apenas semanas después del huracán.

Uno de estos negocios presuntamente pagó a cuatro empleados de la AEE cheques por la cantidad de $5,000 y les entregó 15 taquillas -valoradas en $1,000 cada una- para entrar en una futura ocasión a uno de los establecimientos.

“Hay también alegaciones de que la AEE restableció la energía eléctrica en sus propios hogares y en otras áreas antes de lugares críticos como el Centro Médico de San Juan y el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín”, señala Bishop.

Este se refirió al incidente que presuntamente ocurrió 14 días después del paso del ciclón, cuando fueron energizadas algunas calles en la barriada Buen Consejo de Río Piedras, donde supuestamente reside un empleado de la AEE.

De acuerdo con las fuentes de este rotativo, un día después de que se energizó parte de esa comunidad, un cable secundario que sirve a una de las casas de la calle Sucre, cercana a la vía donde está la residencia del empleado, se incendió y los vecinos tuvieron que alertar a las autoridades ante el temor de un fuego mayor.

“Las más recientes alegaciones de corrupción y mala administración levantan serias dudas con relación a los controles internos de la AEE y su capacidad para llevar a cabo el restablecimiento de la energía eléctrica en Puerto Rico de manera competente. Miles de millones de dólares de los contribuyentes están comprometidos en la ayuda a Puerto Rico, pero la falta de confianza en las instituciones de Puerto Rico continúa siendo un enorme obstáculo para la recuperación”, abundó el congresista.

Señalan falta de materiales

Asimismo, Bishop mencionó los reportes sobre paralización de actividades de restauración por falta de materiales. “Las explicaciones de la AEE sobre el Almacén 5 y su inventario han sido contradictorias y, francamente, inadecuadas... La AEE alegó que el almacén contenía materiales usados en pasados proyectos de infraestructura, suministros antiguos y partes recicladas, todas las cual fueron inadvertidamente pasadas por alto durante la recuperación”, señaló.

A esos efectos, el congresista exigió documentos que muestren todas las investigaciones de la AEE en torno a las alegaciones de corrupción, favoritismo o abuso de autoridad por parte de empleados, oficiales o contratistas.

También solicitó que se muestren las políticas y procedimientos que sigue esa corporación para investigar alegaciones de corrupción, así como evidencia detallada del inventario del Almacén 5 de Palo Seco desde el 20 de septiembre de 2017 al presente.

Bishop quiere saber, además, cuáles son las políticas y procedimientos de la AEE para hacer inventarios, almacenar, llevar registros y distribuir el equipo necesario para la restauración de la energía eléctrica y la construcción de la red eléctrica.

“Deben conservar todos los registros, documentos, datos y comunicaciones de cualquier índole, independientemente del formato, que tenga relación alguna o se refiera al Almacén 5 y cualquier alegación de que empleados, oficiales o contratistas de la AEE hayan solicitado o recibido sobornos, regalos o cualquier trato impropio en cualquier forma”, reza la misiva.

Plazo para la respuesta

El congresista le dio a la AEE hasta el 26 de marzo para producir los documentos requeridos. No obstante, EL VOCERO supo que otros congresistas republicanos y demócratas tienen el ojo puesto en la situación de la corporación pública.

González reiteró anoche que la alta gerencia no tenía conocimiento previo de los señalamientos de presuntos sobornos para reconectar el servicio eléctrico en negocios o residencias de San Juan.

Sin embargo, el director ejecutivo interino de la AEE se reunió el 2 de febrero con el representante Juan Oscar Morales en el Capitolio, donde este le informó sobre los casos que estaban ocurriendo en su distrito. Esta reunión surgió 24 días antes de la publicación que hizo EL VOCERO de este escándalo.

El funcionario reiteró que hasta la fecha no se han recibido denuncias formales, querellas ni declaraciones juradas al respecto, por lo que exhortó a cualquier ciudadano que tenga información a que la presente.

Las denuncias de energización de clubes nocturnos en la zona metro se suman a la investigación que trascendió a finales del año pasado que involucraba a una veintena de empleados por comportamientos similares. Tres de ellos fueron suspendidos de empleo y sueldo en la AEE y son investigados por las autoridades.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario