AEE 07 junio 2021

Continúa la lucha de la Utier contra LUMA

Mientras evalúan la estrategia a seguir ante la orden judicial a favor de la empresa LUMA

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, expresó que la lucha continúa y que llegó el momento de “reagruparse” y repensar las estrategias que se implementarán en contra del contrato otorgado a la compañía LUMA Energy para manejar el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico.

En declaraciones a EL VOCERO, el líder sindical no entró en detalles sobre la nueva herramienta y manifestó que “en su momento lo anunciaremos”.

“Esto ya trascendió la Utier. El País se está moviendo. Ayer (sábado) hubo dos caravanas. Una en San Sebastián y una en Isla Verde, no de la Utier, sino de diferentes sectores cívicos y sociales. Crearon un frente contra el contrato de LUMA. El martes (mañana) va a haber una reunión con más de 40 o 50 organizaciones no sindicales, que fueron las mismas que se movilizaron para el 1ro de mayo”, detalló.

En la orden del viernes, el juez Martínez Piovanetti también determinó que los demandados no pueden bloquear ni limitar el acceso a cualquier componente del Sistema de Transmisión y Distribución ni a aquellos locales donde LUMA realice actividades dirigidas a garantizar el servicio de energía eléctrica en Puerto Rico.

La orden emitida establece que tampoco pueden bloquear o limitar el acceso a las carreteras, caminos y vías públicas que conduzcan a las instalaciones de la AEE y componentes relacionados con el sistema de transmisión y distribución.

Sobre la orden judicial, Figueroa Jaramillo explicó que es “un entredicho provisional. El viernes 11 se verá lo del interdicto preliminar y permanente. Ahí los abogados estarán trabajando esa área. Pero de que la lucha va a continuar, va a continuar. Los espacios democráticos que tiene el pueblo para manifestarse no van a ser desocupados”.

La orden del tribunal expira el próximo 14 de junio a la 11:35 a.m., a menos que sea prorrogada dentro de ese término por causa justa probada y por un tiempo igual. No obstante, el próximo 11 de junio se celebrará a las 9:00 a.m., una vista de injuction preliminar y permanente, que es la parte de la demanda de LUMA que queda pendiente.

Figueroa Jaramillo recalcó ayer que “el pueblo tiene diversas formas de expresarse”.

Desde el martes pasado, cuando entró en funciones LUMA, las manifestaciones no han cesado y los empleados de la AEE que fueron movidos a otras agencias de gobierno tienen hasta hoy para reportarse a los nuevos puestos de trabajo.

“Veo que concentran la lucha en la Utier nada más y, por ejemplo, el campamento de Palo Seco lo hizo la Asamblea de Pueblo de Bayamón. El campamento de Utuado lo hizo la gente del pueblo de Utuado. En el caso de Caguas fueron diferentes sectores donde mayoritariamente estuvimos nosotros, igual que en Utuado”, abundó el líder sindical.

“Las compañeras feministas estuvieron en contra de LUMA en la autopista y no fuimos nosotros. Ayer (sábado) hubo la actividad de caravana saliendo de Playa Pueblo en Isla Verde y no era de nosotros. En San Sebastián hubo una caravana y tampoco era de nosotros”, agregó Figueroa Jaramillo.

Continúan las denuncias

En medio de la entrada en funciones de la empresa LUMA, seguían las denuncias y reportes de los clientes sobre averías y comunidades sin luz.

En este particular, Figueroa Jaramillo manifestó que observó en redes sociales muchas personas quejándose de que no pueden contactar a LUMA y “que si los consiguen no hay forma de atender las averías y emergencias”.

“Estamos viendo un contrato que apenas comenzando ya está dando mucho que hablar y más todavía cuando no tienen personal técnico con experiencia y con conocimiento”, añadió.

EL VOCERO hizo una petición de información a LUMA sobre la situación de los apagones en la Isla, pero al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

No obstante, LUMA publicó en sus redes sociales que se está “trabajando arduamente para restablecer el servicio de energía en aquellos lugares actualmente afectados. Queda mucho trabajo por hacer y nos mantenemos enfocados en nuestra misión de transformar el sistema de transmisión y distribución para beneficio de todos los puertorriqueños”.

Fuente: elvoocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario