AEE 16 julio 2018

Favorecen que jefe de AEE sea boricua

Representantes de ambos partidos apoyan que el gobierno contrate a un profesional de la Isla para dirigir la corporación pública

Legisladores de mayoría y minoría coincidieron ayer en que la vacante de director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debería ocuparla un talento local, que tenga experiencia y que esté dispuesto a trabajar por un sueldo “razonable” dada la situación financiera de la corporación pública.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Jorge Navarro Suárez, dijo a EL VOCERO que dos buenas opciones para ocupar dicho puesto son: el exdirector de la AEE, Josué Colón, que a su parecer “conoce la corporación de la A a la Z” y el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza.

“Elí Díaz sería un excelente candidato también, pero estaríamos desvistiendo un santo para vestir a otro. Deben dejar a Elí donde está, que ha sido un éxito, ha manejado muy bien la autoridad y buscar a uno de la calidad de Josué Colón”, expresó Navarro.

En estos momentos, la AEE se prepara para hacer su cuarta transición de liderato en apenas año y medio, periodo en que la han dirigido Ricardo Ramos, Justo González y Walter Higgins, quien devengaba un salario de $450 mil anuales.

Sin embargo, el salario de Higgins era solo una parte de lo que ganaría el economista y abogado colombiano, Rafael Díaz Granados, quien fue nombrado a dicho cargo la semana pasada por un sueldo de $750 mil anuales. Díaz Granados renunció a pocas horas de haber sido nombrado. También dimitieron todos los miembros independientes de la Junta de Gobierno de la AEE.

Buscan fijar un tope al salario

Por esta razón, Navarro indicó que el nuevo director ejecutivo de la AEE debe tener un sueldo que se ajuste a la realidad fiscal de la corporación. El representante presentó un proyecto que fija un tope al salario del director ejecutivo de la AEE en un máximo de $350 mil al año y establece que las compensaciones adicionales sean aprobadas por la Legislatura. Este proyecto de ley será evaluado cuando la Cámara inicie la sesión ordinaria en agosto.

De igual forma, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, favoreció también que el nuevo director ejecutivo de la AEE sea un profesional puertorriqueño. “No creo que haya que buscar una persona de afuera. Considero que debe ser local y siempre he dicho que la persona del gabinete debe ser de la política del gobierno. Así que tiene que ser estadista. No tengo ese issue”, dijo.

“Para mí, desde el gabinete, la persona más capaz que yo he conocido es el actual director de Acueductos. Dirigiendo un puertorriqueño con un director ejecutivo en la AAA y en la AEE, en un triángulo de gente local, tendría un componente amplio de personas preparadas que jamás entre los tres llegarían a los $700 mil y pico que le iban a pagar al que venía a sustituir a Higgins”, opinó Hernández.

Asimismo, mencionó que es “irrazonable” que se continúen pagando sueldos excesivos a las personas que aceptan dirigir la mencionada corporación pública. Explicó que, aunque hay una realidad desde el punto de vista de las escalas salariales en el sector privado y las corporaciones públicas, la situación en la AEE es totalmente diferente.

“Se tiene que ver desde el punto de vista de un grupo de hombres y mujeres profesionales de Puerto Rico que estén dispuestos a hacer patria y hacer un buen trabajo más allá de la remuneración que se le paga”, concluyó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario