AEE13 mayo 2019

Imperativo pagar deuda de la AEE

Abonados de la corporación pública verán alza en sus tarifas de hasta 4.6 centavos por kilovatio hora durante los próximos 40 años

El acuerdo de reestructuración de deuda que alcanzó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con un grupo sustancial de bonistas cuenta con el apoyo de los presidentes de las comisiones de Energía de la Cámara y el Senado, a pesar de que los abonados verán un aumento en sus tarifas de hasta 4.6 centavos por kilovatio hora durante los próximos 40 años.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) estimó que el acuerdo reduce el servicio de la deuda por aproximadamente $3,000 millones o 40% durante los próximos años. Los términos del pacto establecen que el repago de los bonos será sufragado con un cargo de transición fijo y sujeto a un máximo predeterminado, que formará parte de la factura del cliente.

El senador Larry Seilhamer, presidente de la Comisión Especial de Asuntos de Energía, estableció que el acuerdo alcanzado no tiene que ver con una alza en la factura de la AEE. “Estoy estudiando y examinando el acuerdo, que en nada tiene que ver con una alza en la tarifa. Esto es estrictamente el pago de una deuda que hemos dejado de pagar por cinco años”, expresó.

Seilhamer, quien fue uno de los autores del marco regulatorio para privatizar la AEE, insistió en la importancia de que se pague la deuda sin que haya la necesidad de recurrir al tribunal. “Es algo que pagábamos antes y que dejamos de pagar. Ahora, distinto a lo que ocurrió en 2014 con el acuerdo de reestructuración, es que tenemos la ley Promesa y el Título III de quiebra en la AEE. Entonces, lo que tenemos que evaluar es si ese acuerdo para el pago de una deuda que tiene el pueblo de Puerto Rico, la AEE y sus clientes, es mejor que el que originalmente se había presentado. Ese es el análisis que estamos haciendo”, señaló.

El legislador admitió que el acuerdo —que reduce una tercera parte de la deuda de la AEE— requiere de legislación futura. “Hay tres opciones: este acuerdo que reduce más del 60% de la deuda, o utilizar la Ley 4 de 2016 que era un acuerdo que reducía un 10% a los acreedores o asegurados ... o no hacer nada y eso significa dejarlo en manos del tribunal para que decida cómo es que se va a pagar la deuda de la AEE”, comentó.

Seguirán evaluando el acuerdo

Seilhamer señaló que continuará evaluando el pacto y reiteró que “nada tiene que ver con que se incremente el pago porque vamos a comenzar a pagar algo que dejamos de pagar”.

“La pregunta que tengo que hacer es si es responsable no pagar nada. O sea, utilizamos $9,000 millones en la AEE y realmente se pretende no pagar nada. Eso sería lo ideal, pero en todas las quiebras esa es la función del tribunal, determinar cuál es la capacidad para pagar eso. Entiendo el planteamiento de cómo la gente lo ve, pero sería irresponsable no plantear lo que son los hechos. No llegar a un acuerdo para pagar la deuda implica que podría prevalecer en el tribunal la petición de los acreedores para un síndico en la AEE”, agregó.

El representante Víctor Parés, presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Económico y Energía, comentó que el impacto de esa alza tarifaria se podría neutralizar con algunas medidas de ahorro, tales como la conversión a gas natural de las unidades 5 y 6 de la Central San Juan. Esto, según dijo, redundará en un ahorro de un centavo por kilovatio hora en la factura eléctrica del universo de clientes de la AEE.

“Esperemos que se neutralice (el aumento en la tarifa) con la conversión a gas de la Central San Juan. Eso está próximo a comenzar de diésel a gas en agosto y las próximas que vienen en camino. O sea, que todo ese efecto del cambio en el sistema de uso de generatrices a gas va a bajar dramáticamente el costo de producción y eso va a neutralizar cualquier aumento que haya en el precio del kilovatio hora”, dijo Parés en entrevista con EL VOCERO.

El legislador aplaudió que el acuerdo entre bonistas y la AEE permite un recorte al servicio de la deuda. “Obviamente, es una deuda que está ahí y —si no hacíamos nada— había que pagar en su totalidad y el efecto iba a ser devastador para el consumidor de la AEE porque había que pagarla completa. Ahora es un acuerdo y aunque uno quisiera que no hubiera ningún tipo de efecto, hay que pagarlo porque ese dinero se usó”, abundó.

Ambos legisladores reconocieron la importancia de convertir las unidades de la AEE a gas natural para mitigar el impacto del acuerdo. Muchas de las plantas operan hoy en día con diésel, lo que es sumamente costoso para el gobierno.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario