AEE 01 julio 2021

Llega primer aumento de tarifa bajo LUMA Energy

Alza ocurre en medio de la temporada de huracanes y de continuas protestas

El primer mes de LUMA Energy en la Isla trajo un aumento a la tarifa de energía eléctrica para los abonados, enmarcado en el comienzo de la temporada de huracanes y en las continuas protestas de empleados y exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que objetan la permanencia de la empresa.

“Ahora que aumentó no debe seguir aumentando. Este debe ser el precio máximo que veamos este año, pero para asegurarnos de que eso no suceda es que se debe comprar combustible a largo plazo. No solamente eso, estas revisiones trimestrales deben tratar de hacerse cada seis meses para que el consumidor no tenga estos ajustes severos cada tres meses”, añadió.

Según Torres Placa, si la factura residencial era de $100, el aumento la va a elevar a $107.70. Si la factura era de $200, esa persona o familia pagará alrededor de $215.20.

En cuanto a los comercios, la factura de $1,000 será ahora de $1,065 y la de $2,000 ascenderá a $2,130.

El Centro Unido de Detallistas (CUD) lamentó que “una vez más seguimos recibiendo el impacto de la ineficiencia de tantos años del sistema eléctrico del País. Cada día se siguen sumando nuevos costos a los comerciantes de la Isla que siguen complicando el panorama de hacer negocios. Entre la inestabilidad energética y el alto costo, no hay manera de mantener un negocio ya”.

El anuncio llegó en la víspera de la esperada conferencia de prensa de LUMA Energy —cuyo presidente es Wayne Stensby— para pasar revista sobre el primero de 180 meses —los 15 años del contrato— en los que la empresa operará el sistema de transmisión y distribución de energía de la Isla.

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, exigió al Negociado de Energía que detenga el aumento tarifario.

“No y no, el pueblo de Puerto Rico no aguanta este aumento, más ahora que entramos al proceso de recuperación después de los estragos causados por la pandemia del covid-19. Esta es la tercera ocasión en que el Negociado de Energía impulsa un aumento en la tarifa de electricidad a nuestra gente y tal como lo hicimos el año pasado, hoy también rechazamos este tipo de acción”, señaló.Levantan campamento

En la mañana de ayer, justo antes de anunciarse el aumento tarifario, la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE encabezó una manifestación en las oficinas centrales de la corporación pública, en Santurce, para exigir la cancelación del contrato con LUMA Energy.

Johnny Rodríguez, presidente de la alianza, explicó a EL VOCERO que con el campamento dramatizan la necesidad de cancelar el acuerdo entre LUMA y la AEE.

“Lo que está haciendo (LUMA) es llevar al caos al pueblo de Puerto Rico. La cantidad de abonados que hay cotidianamente sin luz está fluctuando entre 20,000 y 25,000, cuando en el pasado era 2,000 y 2,500. Llegó a subir a 800,000 en la primera semana (de la gestión de LUMA) y es la clase pobre la que está sufriendo las consecuencias, porque los alimentos se dañan, se dañan microondas y enseres, ha habido ya dos residencias quemadas”, enumeró Rodríguez.

El portavoz subrayó los problemas que han enfrentado los celadores de la AEE que fueron transferidos a otras agencias. Indicó que estos han confrontado dificultades para cobrar sus salarios. En la corporación pública se paga el salario cada 14 días —lo que suma 26 veces al año—, pero las demás agencias de gobierno emiten el pago cada 15 días o 24 veces al año.

“Igual, como ya se sabe, celadores IV los han enviado de chofer —que eso no es malo—, de guardia de seguridad de Centro Médico y eso es trabajo dignificante, pero si se adiestró para algo, ¿cómo es posible que manden a perder la mente en otro lugar?”, cuestionó Rodríguez.

Añadió que han recibido quejas sobre empleados de LUMA Energy que se reportan a lugares equivocados para arreglar averías y, ante la negativa de las personas, involucran a la Policía.

Puntualizó que el centro comercial Plaza del Caribe, en Ponce, ha cerrado en dos ocasiones por falta de servicio eléctrico y que hospitales han tenido que utilizar plantas eléctricas ante las fluctuaciones constantes de voltaje.

El campamento permanecerá en las inmediaciones de las oficinas de la AEE “hasta que sea viable”, según Rodríguez. Agregó que vislumbran participar en la manifestación general convocada para el 18 de julio en San Juan.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario