AEE06 mayo 2019

Logran acuerdo la AEE y sus bonistas

Promete una reducción de $3,000 millones en servicio de deuda en un plazo de 10 años

Tras cuatros años de negociaciones, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) llegó a un acuerdo definitivo de reestructuración con un grupo de tenedores de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que permitirá reducir el servicio de la deuda en aproximadamente $3,000 millones a lo largo de 10 años.

El ahorro es calculado en comparación con el acuerdo presentado en el 2016 y que fue rechazado por la Junta Federal de Control Fiscal (JFCF). Actualmente se mantiene una deuda ascendente a $8.3 mil millones, pero esta cifra podría ser mayor, al tomar en consideración que no se paga desde el 2015.

Ayer, EL VOCERO adelantó que en los próximos días la Aafaf podría presentar a la consideración de la jueza Laura Taylor Swain, encargada del proceso judicial de la quiebra del gobierno de Puerto Rico, el plan de ajuste de deuda alcanzado con la mayoría de los bonistas de la AEE.

Christian Sobrino, director ejecutivo de la Aafaf había adelantado a preguntas de este medio que “en el caso de la deuda hemos llegado a unos términos con una de las aseguradoras de bonos y con uno de los principales grupos de bonistas”.

Finalmente, esta tarde el funcionario confirmó en conferencia de prensa que el acuerdo incluye la participación del Grupo AD Hoc de bonistas de la AEE y la compañía aseguradora de bonos Assured Guaranty. “Este acuerdo reduce el servicio de la deuda en 40% en los próximos años. Es importante porque traza la ruta para sacar a la AEE de la quiebra bajo Título III de Promesa”, comentó Sobrino.

Indicó que el mismo cuenta con el visto bueno de la JFCF y que será sometido en los próximos días a la corte de Título III para la aprobación de la jueza Swain.

Tal y como había planteado el acuerdo presentado el pasado año y que tuvo que reajustarse, los bonistas intercambiarán sus bonos existentes por dos nuevos tipos de bonos de titularización. Los bonos de Serie A tendrán aproximadamente 67.5% del valor de los bonos existentes, mientras que los de la Serie B estarán sujetos a “crecimiento”, por lo que estarán vinculados a la recuperación económica de la Isla.

Sobrino Vega discutió que el repago de la Serie B es contingente en la demanda de electricidad y el repago de la Serie A. “Si la demanda eléctrica es menor a la proyectada en el plan fiscal, es posible que los bonos de Serie B no reciban ningún repago. Si la demanda es mayor a la proyectada, entonces podrían pagarse en su totalidad”, agregó.

El repago será sufragado con un cargo de transición fijo y sujeto a un máximo predeterminado que no varía con la fluctuación en ventas. “Este cargo va a estar como parte de la factura de los abonados, para cubrir el repago de la deuda reducida. Es distinto al acuerdo de reestructuración del 2016 porque el cargo no aumenta en caso de que se reduzca la venta de energía”, sentenció el funcionario.

Asimismo, Sobrino señaló que la reducción en el costo de servicio a la deuda representará un ahorro de $100 anuales por abonado por los próximos 10 años en la cantidad que tendrían que pagar en la factura para cubrir el costo de la deuda.

El cargo comienza en 1 centavo por kilovatio/hora antes de cerrar la transacción e incrementará a aproximadamente 2.768 centavos luego de cerrar el acuerdo. No obstante, aumentará a 4.552 centavos durante la vigencia de 40 años de los bonos. “Este acuerdo no va a resultar en un aumento al consumidor, sino que el consumidor tendrá una factura más competitiva. El consumidor no va a ver esos aumentos porque se nivelará con los ahorros que se generen”, acotó.

Por su parte el grupo AD Hoc, indicó a EL VOCERO que “el acuerdo voluntario representa un logro importante, mientras crea un mapa de ruta clara para permitir la transformación de la AEE y proveerles a los ciudadanos de Puerto Rico una tarifa justa y correcta”.

También indicaron que bajo el acuerdo, la recuperación de los bonistas “está atada al éxito longevo de la AEE, solidificando nuestro rol como socio de la autoridad de cara al futuro”.

De paso, y luego de largas negociaciones, el grupo AD Hoc agradeció al gobierno y su equipo negociador, a la junta fiscal, al grupo de Assured Guaranty, por llegar a los entendidos que han dado paso al acuerdo.

“Motivamos a los otros bonistas a que se unan al acuerdo lo más pronto posible, para que maximicen sus propia recuperación y le den seguridad a la AEE”, plantearon.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario