AEE18 septiembre 2019

Manos afuera en pulseo de AEE y Utier

La gobernadora no intervendrá en la negociación del convenio de celadores

La gobernadora Wanda Vázquez no intervendrá entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que negocian el convenio colectivo de los celadores. La decisión se hizo pública luego de mantener al sindicato pendiente de las acciones de La Fortaleza durante dos semanas.

“El acuerdo es con la AEE. No vamos a intervenir. Es una relación entre ellos”, dijo Vázquez.

El pasado 5 de septiembre la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, pidió a la Utier que cancelara un paro pautado para ese día en espera de una reunión con ella. Luego del encuentro pidió tiempo adicional para expresarse.

A preguntas de la prensa, Vázquez finalmente confirmó que no intervendrá en la controversia.

Por su parte, el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, reiteró que el paro sigue latente y lamentó que la gobernadora haya decidido no intervenir. Aunque reconoció que la negociación es entre la corporación pública y el sindicato, manifestó que Vázquez pudo haber hecho algo para evitar una situación que entiende está provocando el éxodo masivo de celadores.

“No debe sorprender a nadie ante las continuas determinaciones de José Ortiz (director ejecutivo de la AEE), que ha puesto en peligro el sistema eléctrico; ante las continuas mentiras de José Ortiz, el gobierno de turno no ha hecho nada. No podemos sorprendernos que no quiera atender un tema tan importante como la fuga de celadores”, sostuvo Figueroa Jaramillo.

“Con eso ya uno está más claro en cuanto a la postura de la gobernadora, que es más de lo mismo de lo que el País rechazó”, agregó.

Más seguridaden cárceles

Por otra parte, la gobernadora dijo que no hay excusa para las muertes de confinados en las cárceles. Ya van por cinco los fallecimientos recientes en las prisiones del País.

“Que se investiguen las circunstancias. No hemos visto en los últimos meses que hayan hecho registro porque están entrando sustancias controladas a las cárceles”, indicó. “Si bien es importante trabajar con la rehabilitación del confinado, también tenemos que trabajar con la seguridad”.

La gobernadora pidió el sábado pasado la renuncia de Erik Rolón como secretario de Corrección y la del subsecretario Irving Otero y en su lugar nombró a Eduardo Rivera Juanatey como secretario interino.

Vázquez participó ayer de la entrega de una residencia en las Parcelas Falú, en Río Piedras, a una familia que perdió todo durante el paso del huracán María hace dos años.

La primera ejecutiva no había ofrecido una conferencia de prensa desde el mes pasado, cuando el huracán Dorian amenazaba la Isla. La semana pasada fue y vino de un viaje a Washington sin dar cuentas a la prensa sobre sus gestiones, más allá de comunicados de prensa y una que otra entrevista con algunos medios. La conferencia de prensa de ayer fue breve, en la que atendió un puñado de preguntas.

“No” al aumento del gas

Uno de los temas que tenía pendiente es el precio del gas. A finales de agosto, la gobernadora se reunió con portavoces de la industria del gas licuado, quienes sugirieron un aumento en el precio de ese combustible. Ayer, Vázquez dejó saber que no favorece el incremento propuesto.

“Yo espero que ni en este momento ni en el futuro haya cambio de precio. A cualquier aumento nos vamos a oponer. Cualquier arreglo que hagan, tiene que ser sin afectar a los consumidores”, señaló la mandataria, y aseguró que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) se expresará al respecto.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario