AEE 20 septiembre 2022

Más de un millón de personas siguen sin energía eléctrica en la Isla

Hoy continuarán los trabajos de inspección en las líneas importantes del sistema de transmisión y distribución

Más de un millón de personas en Puerto Rico continúan sin servicio eléctrico a dos días del paso del huracán Fiona en Puerto Rico, reconoció Abner Gómez, director de seguridad externa de LUMA Energy.

En entrevista radial por WKAQ 580, Gómez dijo que el 89.5% de los clientes siguen sin servicio de luz. De otra parte, mencionó que ya hay 286,662 clientes con servicio eléctrico.

"Este número (de personas con luz) aunque será poco a poco, durante el día continuará aumentando porque ya logramos estabilizar la línea que llega hasta Aguirre y que en coordinación con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se enciende Aguirre, pues se comenzarán a energizar más áreas", manifestó Gómez.

El funcionario, sin embargo, advirtió que hoy continuarán con las inspecciones de las líneas importantes de la transmisión y distribución por vía aérea. Una de estas es la línea que va desde la central eléctrica Costa Sur hasta el oeste.

Esto lo harán con el apoyo de los 65 celedores de línea que llegaron al país para asistir a LUMA y con unas cámaras especiales que ayudar a las naves a hacer las evaluaciones "de forma rápida".

No obstante, Gómez advirtió que "todavía esta el tiempo malo y eso impide que haya seguridad".

Dijo que las personas que viven en áreas que no sufrieron daños podrán ser energizadas con mayor rapidez. Mientras que en las comunidades donde se cayeron postes y líneas, el proceso podría tardar más tiempo.

"La persona que vive en una comunidad que no sufrió daño, pues eso es en cualquier momento. No quiero crear expectativas y la realidad es que depende del sistema, la AEE está poco a poco subiendo el sistema porque si lo forzamos se cae de nuevo"", señaló Gómez.

Exhortó a las personas a llamar a las líneas de servicio para ayudarlos a identificar los lugares donde hay postes y tendido eléctrico caído.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, sostuvo que "hoy es un día importante para que LUMA pueda realizar las inspecciones de las línes de transmisión importantes de Puerto Rico".

El domingo, cuando el huracán Fiona entró a la Isla, se reportó un apagón general en la Isla. Entonces, todas las generatrices del sistema eléctrico quedaron fuera de servicio tras activarse su mecanismo de autoprotección por las fuertes ráfagas de viento que se registraron.

Algunas han superaron las 100 millas por hora, según reportes preliminares.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario