AEE 02 abril 2018

Millonario pago de horas extras en la AEE

Documento revela que durante los primeros cinco meses de la emergencia, la corporación pagó $1,118,800 a 29 empleados

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha tenido que desembolsar miles de dólares adicionales al sueldo de sus empleados para pagar las horas extras que estos han reclamado por el trabajo realizado durante los primeros cinco meses luego del azote a la Isla del huracán María el 20 de septiembre de 2017.

Según un documento al que tuvo acceso EL VOCERO, la corporación pública desembolsó más de $1,118,800 en solo 29 empleados, incluyendo gerenciales, que trabajaron más de 12 horas al día durante la emergencia.

En el escrito a modo de tabla, se incluyen las cifras monetarias pagadas a los 29 empleados de la corporación, cuyos pagos en horas extras rondan desde los $30 mil hasta los $54 mil.

Por ejemplo, el año pasado, un empleado de la AEE que se desempeña como jefe auxiliar en el área de Operación del Sistema devengó $54,050.72 adicionales a su paga regular que durante ese periodo sumó $16,452.27.

Además, un trabajador que labora en una subestación del área metropolitana recibió $50,557.90 en pago extra, aunque su salario habitual sumaba $16,071.75. Mientras, otro empleado del Departamento de Operaciones Aéreas recibió $47,466.59, monto que duplica el pago que ordinariamente recibe por su trabajo que acumulaba $21,991.20 durante los cinco meses en cuestión.

También un trabajador del Distrito Técnico de Carolina recibió por concepto de horas extras la cuantía de $45,712.65 versus los $14,103.13 de su salario regular acumulado durante la emergencia.

Asimismo, en el Despacho de Servicios en San Juan, otro empleado cobró $42,314.70 por concepto de pago de horas extras, aunque su sueldo durante el periodo de la emergencia sumó tan solo $12,558.19.

Según supo EL VOCERO, muchos de estos empleados, además, cobraron dieta que incluía desayuno, almuerzo y cena, más millaje. Sin embargo, durante la emergencia, la AEE proveía a los trabajadores el desayuno, almuerzo, cena y el vehículo que estos utilizarían para realizar los trabajos.

Además, una fuente interna en la corporación, expresó que hay malestar entre los propios trabajadores porque hay empleados gerenciales de campo que visitan en jeep oficiales las zonas donde se están trabajando, pero de todas formas cobran millaje. Denunciaron que otros cobraron tiempo extra por labores que no realizaron.

“Hay muchos empleados que sí trabajaron y se merecen esa paga, pero hay otros que solo daban rondas y no hacían nada”, dijo la fuente, quien destacó que mientras la AEE desembolsó este dinero, todavía quedan empleados unionados “que sí trabajaron y todavía no han recibido su pago”.

Eximidos de contribuciones

Aunque estos empleados de la AEE recibieron altas cantidades de dinero por concepto de horas extras, ninguno pagará contribuciones al Departamento de Hacienda por ese dinero. La Ley 324-2004 exime del pago de contribución sobre ingresos el salario devengado por concepto de horas extras trabajadas a los empleados que así se les requiera como consecuencia de haber sido declarada la Isla o uno de los municipios como zona de desastre hasta un máximo de 90 días luego de la declaración.

Además, establece que los jefes de agencias estatales que activan empleados que podrían acogerse a esta ley someterán al secretario de Hacienda los listados de los empleados que fueron requeridos a trabajar durante la emergencia.

Reacciona la AEE

Ante estos altos pagos por concepto de horas extras, la corporación pública indicó a través de un correo electrónico enviado por su portavoz de prensa, Carlos Monroig, que “la AEE está impedida de divulgar información salarial individual o de otra índole de sus empleados”.

Sobre si ese dinero que se pagó será reembolsado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), respondió: “La AEE solicita a FEMA el reembolso del tiempo extraordinario trabajado por los empleados durante el periodo de emergencia, que cumpla con los requisitos de FEMA”.

Según la corporación, todo trabajo relacionado a la reconstrucción del sistema eléctrico a consecuencia de los huracanes Irma y María es reembolsable por FEMA, luego de que la AEE someta los documentos que requiere la agencia federal.

“El tiempo extraordinario se registra en el sistema de tiempo y asistencia de la AEE y es autorizado por los supervisores. En el caso del personal de campo, específicamente los que trabajan en reconstrucción de líneas, es que se utiliza el documento llamado Parte Diario”, concluyó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario