AEE09 mayo 2019

Oneroso cargo a los abonados por acuerdo de la AEE

al 2021 las familias pagarán sobre $130 más al año y luego aumentará hasta los $220

De acuerdo con dos analistas del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés), el recién anunciado acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) será oneroso para los abonados, tanto así que en el 2021 las familias tendrán un cargo de sobre $130 anual, y llegará a los $220 hacia el 2043.

Tom Sanzillo, director de finanzas de la entidad independiente con base en Cleveland, Ohio, y Cathy Kunkel, analista de energía de IEEFA, el primer aumento en la tarifa de los abonados de la AEE -que se suma a los actuales 22 centavos por kWh (kilovatio hora)-, “entrará en vigencia este verano con un aumento de 1 centavo/kWh para cubrir el cargo del acuerdo”.

“A partir de julio de 2020, el cargo de la deuda será de 2.8 centavos/kWh. En otras palabras, entre ahora y el próximo verano, las tasas subirán un 13%. Con el tiempo, las tasas de la deuda aumentarán a 4.55 centavos/kWh en el año fiscal 2043 y se mantendrán en ese nivel durante el período de pago de la deuda”, indicaron en el análisis publicado en el portal de IEEFA.

El acuerdo está pendiente de ser sometido a la jueza Laura Taylor Swain, de la corte de quiebra que ve el caso de Puerto Rico, para su aprobación.

Según estiman los analistas, luego de revisar el documento anunciado el pasado viernes por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la AEE, “para el hogar promedio en Puerto Rico, que consume aproximadamente 400 kWh/al mes, el acuerdo resultará en un cargo de más de $130 anual en el año fiscal 2021, lo cual aumentará a casi $220 por hogar anual en el año fiscal 2043”.

Ante señalamientos similares de analistas locales y de los sindicatos que agrupan a los empleados de la AEE, el gobernador Ricardo Rosselló dijo a principios de esta semana que el acuerdo alcanzado con una parte de los bonistas produce mayores ahorros, y que los abonados pagarán menos de lo que se contemplaba en el acuerdo previo que fue modificado.

Para Sanzillo y Kunkel, el acuerdo para la reestructuración de sobre $8,000 millones de deuda de la AEE, “exige un cargo anual por kWh que los clientes de la AEE (o cualquier empresa sucesora) estarán obligados a pagar hasta 2067. El IEEFA estima que durante los próximos 48 años, los puertorriqueños pagarán más de $23 mil millones, más un monto inicial de entre $100 a $200 millones de cargos para cubrir los gastos administrativos del acuerdo”.

En el acuerdo alcanzado están el grupo Ad Hoc de bonistas de la AEE y la aseguradora de bonos Assured Guaranty, pero no lo han avalado las aseguradoras National Public Finance Guaranty, Syncora Guarantee y el Comité de Acreedores no Asegurados. El grupo Ad Hoc compone 51% de los bonos no asegurados y 40% del total de bonos de la AEE, mientras que Assured Guaranty posee un 11% de estos.

Otro punto que destacan los analistas del IEEFA, es que de alguna manera el acuerdo “directa e intencionalmente va en contra de la nueva política energética de Puerto Rico”, ya que los abonados –residenciales y empresas- que generen su propia energía mediante otras alternativas “no están exentos de pagar la deuda heredada”.

Indicaron que los clientes que instalen su propia generación después del 30 de septiembre de 2020, “deberán pagar el cargo de la deuda por toda la electricidad que compran de la red (de la AEE), así como por la electricidad producida por sus propios paneles solares”.

En el caso de los que instalen sistemas antes del 30 de septiembre de 2020, entonces estarán exentos de pagar dicho cargo, al menos durante dos décadas. Posteriormente, les corresponderá pagar sobre 4 centavos/kWh por toda la energía que produzcan sus equipos.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario