AEE 18 diciembre 2017

Palo Seco podría operar pronto

La AEE logró encender ayer la caldera 3 de la central de energía que está en Toa Baja

Personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) realizó ayer labores de mantenimiento en la caldera 3 de la Central Palo Seco, en Toa Baja, en busca de reducir la cantidad de energía que se debe transferir desde las plantas generadoras del sur hacia los municipios del norte.

William Ríos Mera, director de generación de la AEE, explicó que lograron encender la caldera número 3 como parte de los trabajos para confirmar que no haya roturas adicionales.

“Al aplicarle calor, se van a expandir los metales y pudiera haber alguna otra rotura que tuviéramos que corregir”, explicó el ingeniero sobre el proceso.

La AEE cerró la central Palo Seco en agosto pasado debido a fallas estructurales.

Si las pruebas que realizan salen negativas, la caldera podría encenderse en una a dos semanas, dijo. “Pudiéramos estar colocándola en servicio mucho antes de lo que habíamos proyectado”, sostuvo.

Lograr la operación de la unidad, detalló, le proporcionaría al sistema la estabilidad que ha carecido desde el paso del huracán María, dijo. “En cuanto a la generación, le da mucha confiabilidad al sistema eléctrico en general y, especialmente, en el área metropolitana, porque nos reduciría la transferencia de energía desde el sur hacia el norte”, dijo.

La unidad número 3 generaría unos 200 megavatios de energía, carga que se le reduciría a las plantas del sur.

Desde el pasado 1 de diciembre, personal de la corporación pública regresó a la Central Palo Seco para labores de mantenimiento y realizar pruebas, con la intención de, eventualmente, poder encenderla.

La próxima unidad que podría recuperarse, dijo, sería la número 1, que, actualmente, se encuentra bajo un mantenimiento ambiental que exigió la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA). Mientras, las unidades 2 y 4 no estarían listas para operar hasta verano de 2018.

Siguen los trabajos

Ríos Mera dijo que personal de la empresa General Electric, así como de otras compañías subcontratadas, continúan sus trabajos en el lugar.

General Electric -contratada por la AEE por $4.7 millones para trabajar en Palo Seco- ya culminó los trabajos críticos, como la reparación de las bases y las vigas de la caldera, pero se mantiene activa en labores menores.

Según cifras oficiales, la generación de energía se mantenía ayer en 68%. Mientras, ocho municipios se mantenían completamente a oscuras: Adjuntas, Jayuya, Ciales, Morovis, Patillas, Maunabo, Yabucoa y Naguabo.

Al respecto, Ríos Mera reafirmó que aún la corporación no puede hablar de números de abonados conectados al sistema, ya que no cuentan con la información debido a los daños que sufrió la fibra óptica de la AEE.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario