AEE 11 marzo 2021

Presidente cameral insiste en que se revalúe el contrato con LUMA

Pide al gobernador que espere al resultado de la investigación cameral sobre este documento

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, buscará alternativas legislativas para impulsar enmiendas a la totalidad del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa LUMA Energy para la transmisión y distribución del sistema eléctrico de la Isla.

“Creo que hay dos mecanismos: decir que hay tantas sombras en esta contratación y pedir tiempo antes de la transición para evaluar el documento y la otra es un planteamiento formal solicitándole al gobernador que desista de esta contratación y que pague las penalidades que tenga que pagar y cuidado porque si demostramos que fue nulo desde el inicio no hay que pagar ningún tipo de penalidad”, expresó el representante popular.

El ambiente en la Cámara, según explicó, es de radicar una resolución pidiéndole al gobernador Pedro Pierluisi que revalué el contrato. “Creo que el contrato tiene tantas irregularidades que a veces con enmiendas técnicas no es suficiente. Esto requiere escuchar y leer todos los hallazgos que se han encontrado aquí, comenzando por los conflictos éticos de funcionarios que jugaron pitcher y catcher. Lo otro es que tiene que haber un tipo de razón de beneficio para las partes y no he visto todavía una sola razón que me haga pensar que este contrato es de beneficio para Puerto Rico”, expuso.

Dijo que le llevaría al gobernador Pedro Pierluisi todas las preocupaciones respecto al contrato que han surgido durante las vistas públicas de la Comisión cameral de Energía. De hecho, ayer surgió que el contrato con LUMA contiene una cláusula de “fuerza mayor” que permitiría que esa empresa desista del contrato si un fenómeno atmosférico como el huracán María azotara la Isla nuevamente. Esta información fue rápidamente negada por el director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (APP), Fermín Fontánez, quien indicó a este medio que la cláusula excluye a los huracanes y contiene otras especificaciones que no harían tan fácil la salida de LUMA en una emergencia de esa magnitud.

Esto, de hecho, es uno de los planteamientos que Hernández llevaría a Pierluisi en una reunión que se suscitó ayer tarde. “Esto se vendió como que iba a permitir que Puerto Rico fuera competitivo en el costo energético. No olvidemos que nosotros en la Cámara le votamos en contra y se ha demostrado que esto no trae ningún tipo de ahorro y es oneroso”, dijo.

Una de las opciones que tiene el gobernador, según Hernández, es posponer la entrada de LUMA a las operaciones del sistema a después de junio. “Le vamos a pedir más tiempo a lo que terminamos la investigación. Le vamos a entregar todo para que evalúe y tome una decisión”, concluyó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario