AEE07 noviembre 2019

Reinicia negociación de la Utier con AEE

Utier se sienta nuevamente a la mesa de negociación con la corporación pública

Mientras mantienen su campamento de 24 horas frente a La Fortaleza, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) se sentó nuevamente ayer a la mesa de negociación con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para negociar sus reclamos y buscar acuerdos que hagan justicia salarial a los celadores de líneas.

“Le pedimos a la gobernadora Wanda Vázquez que ejerza la facultad que le brinda la Constitución y le ordene a José Ortiz (director ejecutivo de la AEE) a tomar cartas en el asunto. Él es el tranque en esta negociación y la gobernadora no puede desatender este asunto”, expresó a EL VOCERO Walberto Rolón Narváez, veterano celador y miembro del comité negociador.

Según explicó Rolón Narváez, antes de subir a la mesa de negociación —en la sede del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH)— la escasez de celadores en la Isla se debe en gran parte a los bajos salarios que ofrece la AEE a sus empleados. El portavoz añadió que hace 10 años la AEE contaba con unos 1,500 celadores que trabajaban en su sistema de energía; hoy en día solo suman unos 570 empleados.

De igual forma, aprovechó para denunciar las prácticas de la corporación pública en la contratación de compañías privadas que cotizan altos precios en el arreglo de luminarias, contrario al costo que pagaría a sus celadores.

“Esos contratistas cobran $400 por foco (luminaria) y la gente que repara esos focos no son celadores de línea. Esos trabajadores de compañías privadas se les paga $30 por hora y para colmo la Autoridad de Energía Eléctrica les da el foco. Si ese trabajo lo estuviéramos realizando nosotros (celadores de la AEE) tendría un costo total de $67”, explicó el veterano celador de líneas.

Rolón Narváez agregó que los celadores están conscientes de la crisis económica que enfrenta el País, pero aclaró que la AEE “continúa el despilfarro de millones en otros contratos sin justificación, mientras ellos solo piden se les haga justicia salarial”.

Según ha indicado la Utier, el campamento de protesta se mantendrá apostado frente a La Fortaleza hasta que “se les haga justicia a los celadores”. Las funciones de los celadores de líneas incluyen trabajar con líneas vivas de electricidad, lo que pone en riesgo sus vidas.

Piquete frente al Departamento del Trabajo

Mientras líderes de la Utier y del comité negociador se mantenían reunidos con el director de Recursos Humanos de la AEE, Marc Thys, en las afueras de esta dependencia comenzaba a circular un piquete con reclamos de mejor paga para los celadores y para que se les otorgara nuevamente la licencia que los protegía en caso de accidente.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario