AEE 26 febrero 2021

Representante de los Consumidores de la AEE denuncia alza en casos de sobrefacturación

La Directora de Servicio al Cliente de la AEE niega el aumento, pero reconoce que las lecturas estimadas se dispararon post-María

El representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres, denunció un “creciente número de casos” de clientes con irregularidades en su factura de luz.

Según Torres, la AEE está haciendo ajustes por concepto de facturación estimada, “en ocasiones por más de un año, cuando la ley lo que permite es un término máximo de 120 días” a partir de la expedición de las facturas para notificar a los consumidores sobre errores de cálculo de los cargos.

Sostuvo que, en la mayoría de los casos, “los ajustes de factura que la AEE está realizando son ilegales”, al exceder los 120 días permitidos por ley.

“Estos problemas de sobrefacturación por razón de facturas estimadas demandan una urgente atención. La transformación del sistema eléctrico requiere de una facturación precisa y confiable en justicia de todos los consumidores”, dijo Torres.

Agregó que, en pasadas reuniones, llevó el asunto a la Junta de Gobierno de la AEE y el director ejecutivo Efran Paredes, además de trabajar los casos con la Oficina Independiente de Protección al Consumidor, cuya jefa, Hannia Rivera, presentó ante el Negociado de Energía una solicitud de investigación al respecto.

En entrevista con El Nuevo Día, la directora de Servicio al Cliente de la AEE, Noriette Figueroa, negó que haya un problema de sobrefacturación.

Indicó, no obstante, que la AEE está “trabajando agresivamente” para reducir las lecturas estimadas, que se dispararon tras el paso del huracán María.

“El mes pasado (enero), identificamos 21,000 cuentas con estimado. Fuimos al terreno, hicimos las lecturas y logramos el ajuste”, dijo Figueroa, y precisó que, al momento, la AEE emite unas 100,000 facturas estimadas al mes, lo que corresponde al 7% de sus 1.5 millones de abonados.

Sobre el término de 120 días, explicó que es un recurso provisto por la Ley 272-2002 que solo aplica a los clientes residenciales si se comprueba que sus lecturas estimadas prolongadas fueron responsabilidad exclusiva de la AEE. “Si el contador está encerrado, no aplica la Ley 272. El contador tiene que estar accesible”, dijo.

Si se comprueba lo anterior y resulta que el consumo real (medido) fue mayor, entonces la AEE solo puede hacer un cobro retroactivo de no más de 120 días.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario