AEE 04 junio 2021

Se organizan más protestas para exigir la salida de LUMA

Frente Amplio Todo Puerto Rico contra LUMA agrupa la oposición al contrato

Organizaciones obreras y otros grupos ciudadanos continuaron por tercer día las manifestaciones en distintos puntos de la Isla para reclamar que el gobierno deje sin efecto el contrato entre LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y prometieron más protestas durante el fin de semana.

Esta acción se escenificó en medio del expreso que es operado como alianza público privada (APP) por la empresa española Metropistas, con un contrato a 50 años.

La portavoz de Mujeres contra LUMA, Angélica Acosta, expresó que “repudiamos el intento de seguir dándole el dinero del pueblo a una compañía que se sabe que no está preparada para atender el servicio de luz y por eso quiso evitar cualquier tipo de responsabilidad con el pueblo de Puerto Rico”.

La Policía se mantuvo en el lugar hasta que concluyó la manifestación, la cual provocó una amplia congestión vehicular.

Manifestación en la Base Aérea Muñiz

A media mañana, otra manifestación contra LUMA tuvo lugar en los predios de la Base Aérea Muñiz, en Carolina, donde había varios camiones de la empresa. Entre piquete y estribillos, los manifestantes igualmente exigieron la salida de LUMA de la AEE.

En el lugar hubo enfrentamientos entre agentes del Negociado de la Policía y manifestantes. Aun así, entre forcejeos, insultos y con la Uniformada en formación, los camiones identificados con logos de la AEE o de LUMA salieron del lugar.

El celador de línea Walberto Rolón, secretario de Salud y Seguridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y portavoz del Colectivo La Ruta de la Verdad, sostuvo que “LUMA tiene más de 50 camiones, que obviamente aparenta ser uno de esos cuarteles generales, y por eso estamos aquí. Estamos como sociedad civil, también del Colectivo La Ruta de la Verdad y vamos a seguir protestando en todos los rincones donde ellos se encuentren porque ese contrato es malo”.

“Todas las entidades que tienen el peritaje para hacer auditorías a las compañías eléctricas a nivel local y a nivel internacional, todas coinciden en que este contrato es nefasto para el País y solamente el gobernador (Pedro Pierluisi) y las APP (Autoridad para las Alianzas Público Privadas) dicen que ese contrato es bueno y por eso estamos aquí defendiendo al pueblo de Puerto Rico de ese contrato nefasto”, agregó Rolón en declaraciones a EL VOCERO.

Añadió que estarán dondequiera que haya movimiento de LUMA Energy, y también hizo un llamado a que las personas se unan a las manifestaciones. “Que se manifiesten de la forma que sea. Si no puedes salir de tu casa, saca una cacerola, pero hay que manifestarse porque Puerto Rico nos pertenece a nosotros y nos lo están robando aquí en la cara y eso no lo podemos permitir”, subrayó.

Otras dos manifestaciones se llevaron a cabo en horas de la mañana en Guayama. Según la Policía, unas 15 personas realizaron un piquete frente a la oficina comercial de la AEE. Mientras que en la oficina técnica que ubica en la carretera PR-748 de ese municipio había 35 personas manifestándose.

En horas de la tarde también se llevaron a cabo otras dos protestas que culminaron en La Fortaleza. Allí no solo exigían la cancelación del contrato de LUMA, sino que se garanticen las pensiones de los jubilados del gobierno y que el gobernador Pierluisi firme el proyecto de retiro digno.

Junta fiscal rechaza proyecto legislativo

En cuanto a la pieza legislativa aprobada esta semana para garantizar el convenio colectivo de los empleados de la AEE contratados por LUMA, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, afirmó que el proyecto viola la Ley Promesa y lesiona el acuerdo contractual con el privatizador.

Jaresko envió una carta de cuatro páginas a Pierluisi y a los presidentes del Senado y la Cámara, José Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández, respectivamente, para indicarles que el proyecto “interfiere con los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico, apoyados por la junta y requeridos por el plan fiscal del Estado Libre Asociado 2021 y el plan fiscal 2021 de la AEE” para la recuperación y reestructuración de la corporación pública encargada de proveer el servicio de energía eléctrica en la Isla.

Planteó que “el proyecto de ley no debe promulgarse ni implementarse” porque establece un precedente que promulgaría legislación retroactiva “que menoscaba los contratos” entre las partes.

Jaresko añadió que “es la antítesis de recuperar el acceso al mercado porque los inversores privados no podrán confiar en que el gobierno no volverá a hacerlo”.

Destacó que es un error legislar el carácter de patrono sucesor sobre un contrato ya establecido.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario